El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha propuesto al Parlamento riojano la celebración del Debate sobre el Estado de la Región los días 3 y 4 de septiembre. Este debate será el primero de la XI Legislatura, ya que en 2023 se celebraron las elecciones autonómicas y la investidura de Capellán como jefe del Ejecutivo regional.
De acuerdo con el artículo 133.1 y 2 del Reglamento de la Cámara, el debate debe celebrarse anualmente, salvo en años electorales, para evaluar la acción política y de gobierno del Ejecutivo autonómico.
El procedimiento comenzará con el discurso del presidente Capellán, sin límite de tiempo. Posteriormente, un representante de cada grupo parlamentario (PP, PSOE, Vox y Podemos-IU) intervendrá por un máximo de 30 minutos, según determine la Mesa, tras consultar a la Junta de Portavoces. El presidente podrá responder a las intervenciones de manera aislada, conjunta o agrupada.
Tras el Debate, se abrirá un plazo de 30 minutos para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución. Las que sean admitidas por la Mesa podrán ser defendidas durante un máximo de 5 minutos, y la presidenta de la Cámara podrá conceder un turno en contra con igual duración.