Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Capellán: El Gobierno de La Rioja va a dar la batalla en todos los terrenos ante la Tauste-Júndiz

La Rioja insta al Ministerio de Transición Ecológica a aceptar el recurso para suspender la autorización a la línea de alta tensión que atraviesa la región durante 100 kilómetros afectando directamente a 29 municipios

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha emplazado al Ministerio de Transición Ecológica a aceptar el recurso presentado por el Gobierno de La Rioja para suspender su autorización al proyecto Tauste-Júndiz, poniendo así fin a lo que ha calificado como “inadmisible atentado contra el territorio de La Rioja y los intereses de los riojanos en múltiples ámbitos”. “En este asunto tan decisivo y vital no cabe mirar hacia otro lado. Este Gobierno no va a mirar para otro lado. Al contrario, miramos de frente al problema y vamos a dar la batalla en todos los frentes posibles”, ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, hasta el 30 de abril, hay plazo para resolver favorablemente el recurso presentado desde La Rioja, evitando así se “abran las puertas de par en par en Madrid para que nos llegue a La Rioja con alfombra roja”. A este respecto, ha enumerado las múltiples afecciones de este proyecto que van desde las cuencas hidrográficas, pasando por la biodiversidad, el medio ambiente o el paisaje, hasta los usos agrícolas del suelo y el patrimonio histórico y cultural. “No vamos a permitir este atentado y es preciso el esfuerzo conjunto, decidido y unánime sin fisuras de todos”, una conjura a la que ha emplazado a todo el arco parlamentario, municipios y sociedad civil.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha realizado estas afirmaciones hoy, 15 de abril, durante su comparecencia, a iniciativa propia, en la Cámara regional para abordar con detalle la posición del Ejecutivo en una cuestión “de máximo interés y vital importancia” para nuestra Comunidad, como es el proyecto de línea eléctrica Tauste-Júndiz que atraviesa La Rioja de este a oeste para evacuar la energía generada en Aragón hasta el País Vasco. A la sesión informativa en pleno han asistido representantes de las plataformas en defensa del paisaje de La Rioja, así como los alcaldes y alcaldesas de los casi una treintena de municipios directamente afectados por este proyecto que presenta múltiples afecciones para nuestra región desde el punto de vista paisajístico, patrimonial, agrícola y social.

“La oposición a este proyecto en La Rioja es rotunda y unánime. Por eso es mi obligación como presidente dar voz a ese sentir, poner nombre y ubicación a todos los bienes gravemente afectados para que se haga tangible, visible y evidente y que desde el Ministerio competente conozcan esa realidad y actúen en consecuencia”, ha añadido. A este respecto, ha mostrado su convencimiento de que “no hay una sola persona en La Rioja que viva, conozca y ame nuestra tierra que esté a favor de que más de 250 torres de alta tensión (máxima posible en distribución de energía en España, 400 KV) crucen toda La Rioja de Este a Oeste a lo largo de más de 100 kilómetros y atravesando directamente 29 municipios y afectando a muchos más de forma indirecta”.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de reconocer que “se ha sometido a La Rioja a un claro desamparo e indefensión administrativos, que se han omitido trámites esenciales, que no se han tenido en cuenta informes desfavorables emitidos, con todo rigor y buen criterio por parte del anterior Gobierno de La Rioja, y que es imprescindible poner en conocimiento de las administraciones afectadas, como La Rioja, el proyecto final al que se ha concedido la autorización previa para poder conocer si se han incorporado las modificaciones necesarias en virtud de los informes técnicos emanados desde la Administración Pública de La Rioja”.

Grave repercusión en materia agraria: viñedos, regadíos y otros cultivos

Al importante impacto económico y patrimonial se suma una grave repercusión en materia agraria. Así, tal y como se enumera en los múltiples informes realizados por el Gobierno de La Rioja para elaborar el recurso administrativo trasladado al Ministerio, hay múltiples afecciones agronómicas negativas sobre regadíos, concentraciones parcelarias, viñedos y cultivos provocadas por la nueva línea. Así, se ven afectadas por su trazado a lo largo y ancho de La Rioja un total de 557,48 hectáreas, entre las que destacan 151 de viñedo, 148 de tierras arables y 121,18 parcelas de regadío.

Gonzalo Capellán ha enumerado con detalle algunos de los impactos directos sobre el territorio que produciría este proyecto, tal y como está diseñado “este atentado que destroza los recursos naturales, no sólo de los 29 municipios directamente afectados, sino del conjunto de la Comunidad. Así, se ven afectados enclaves de interés paisajístico y caminos de interés paisajístico, como el Camino de Santiago, Vía romana Iregua o la vía verde del Cidacos. En el ámbito agrícola se ven afectados frutales, viñedos y regadíos; mientras que en el entorno natural las afecciones se centran en sotos y ribera del Ebro, vías pecuarias, montes de utilidad pública, avifauna, hábitats de interés comunitario, etc”.

El trazado, ha recordado el presidente, presenta un “impacto visual, de sus torres eléctricas de alta tensión y la catenaria visible, de 3 kilómetros desde muchos municipios”. A este alcance visual se suma, ha apuntado, el impacto en suelo no urbanizable, por ejemplo, en el área agraria de la Rioja Baja, del Cidacos, del Leza, del Iregua, Rioja Alta y Media, Najerilla, Sonsierra, del Río Tirón y en las riberas de interés ecológico o ambiental. Así, entre otros ejemplos, ha resaltado que 14 apoyos de la línea de evacuación proyectada se encuentran sobre hábitats de interés comunitario, afectando a 16 espacios boscosos; 10 vías pecuarias también se verían afectadas al igual que varias áreas de protegidas por su avifauna.

El Consejo de Patrimonio informa desfavorablemente de manera unánime
Las afecciones de la línea de alta tensión Tauste-Júndiz, tal y como se plantea, no son sólo naturales, tanto es así que el Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja acordó por unanimidad informar desfavorablemente a la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de parques fotovoltaicos Tara y Umiko y sus infraestructuras de evacuación, advirtiendo de “afecciones directas contra el patrimonio arqueológico”.

A este respecto, el Consejo Superior de Patrimonio detalla hasta 26 afecciones directas contra el patrimonio arqueológico y cultural con carácter general. Si bien también pone el foco en el impacto “crítico” que esta línea tendría en tres bienes de interés cultural (BIC) en los que, advierte, “produciría una destrucción irreversible, o una afección del todo incompatible con sus criterios de protección: Camino de Santiago Francés a su paso por Ventosa, los Lagares de Los Mártires en Briones y el enclave medieval de Serrarte en Briones.

Recurso con medidas cautelares frente a un daño irreversible e irreparable
El presidente del Gobierno de La Rioja ha alertado del “daño irreversible e irreparable al patrimonio riojano cultural histórico y artístico” que supondría no atender el recurso presentado por la Administración autonómico. El Gobierno de La Rioja interpuso el 30 de enero un recurso de alzada contra la resolución de 18 de diciembre de 2023, por la que se otorga a Energía Inagotable de Providentia, SL, autorización administrativa previa para el parque eólico Providentia y sus infraestructuras de evacuación en las provincias de Zaragoza, Navarra, La Rioja, Álava y Burgos (entre las que se incluye la línea de alta tensión Tauste-Júndiz), publicada el 5 de enero de 2024 en el Boletín oficial del Estado. Un recurso que incluye la petición de medidas cautelares.

El Ejecutivo regional recurrió por la vía administrativa contra esa resolución instando a la Secretaría de Estado de Energía a que no conceda autorización administrativa ni declaración de utilidad pública al parque eólico Providentia, así como a que declare nula la resolución de 18 de diciembre de 2023. A su vez, el Gobierno de La Rioja solicita la nulidad para otros proyectos que, habiendo recibido también autorización previa, requieren evacuar a través de líneas que atraviesan territorio riojano (Parques eólicos Promitor, Recarano, Othar, Priamo, Robigus, Quirite y Prietas; y los parques fotovoltaicos Tara y Umiko).

Durante su intervención, el presidente ha analizado con detalle la tramitación por parte del Estado del proyecto en el que se incluye esta línea de alta tensión Tauste-Júndiz, un proceso repleto de múltiples ejemplos de “falta de información y transparencia, así como omisión de trámites esenciales”. Ente ellos, cabe destacar el cambio de promotor de Energía Inagotable Tara a Energía inagotable Providentia; la existencia de una Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio condicionada y no negativa, sin que se conozca si el nuevo promotor acepta dichos condicionantes; o el clamoroso silencio sobre los informes desfavorables de La Comunidad Autónoma de La Rioja remitidos desde 2021.

También podría gustarte