Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Capellán compromete el apoyo del Gobierno a los más de 3.300 comerciantes autónomos

Así lo ha hecho el presidente del Gobierno de La Rioja durante la inauguración del Logrostock

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha destacado hoy, 8 de marzo, durante la inauguración de la edición número 22 de la feria de oportunidades Logrostock, que uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo riojano es ayudar a los autónomos, “en especial a los más de 3.300 comerciantes riojanos autónomos, que son núcleo fundamental del colectivo emprendedor riojano, un 15% del total, y que lo han pasado mal, sin ayudas y apoyo durante mucho tiempo”. Para materializar ese apoyo se ha aprobado el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, cuya primera convocatoria se abrirá este mismo mes.

En el acto de inauguración de esta iniciativa, que estará instalada en el Paseo del Espolón de la capital riojana hasta este domingo 10 de marzo, han participado también la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda Léon; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren; y el presidente de la Cámara de Comercio, Jaime García-Calzada.

Gonzalo Capellán ha resaltado que “el comercio juega un papel fundamental en la actividad económica y socioeconómica de nuestra Comunidad y también es seña de identidad de Logroño y de las cabeceras de comarca, que han contado siempre con un comercio excepcional, con productos de calidad, muy vinculados a la tierra y con un trato personal que fomenta vínculos emocionales”.

“Hoy es un buen momento para animar a todos los logroñeses, a los riojanos y a quienes nos visitan desde otras comunidades a conocer mejor la ciudad, la Comunidad y también a hacer esas compras importantes para nuestros comercios, que no lo olvidemos cuentan con personas detrás de todos y cada uno de los más de 170 estands que participan en esta edición. Comerciantes que, en momentos muy difíciles, sacan adelante con esfuerzo y trabajo diario sus negocios y siguen ofreciendo productos de calidad a sus clientes”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo regional.

Medidas de apoyo a autónomos y emprendedores

Generar un ecosistema de estabilidad a los pequeños emprendedores, que les aporte valor y se constituya como una red de soporte es uno de los retos emprendidos por el Gobierno de La Rioja con la ADER como socio estratégico.

Así, el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, dotado con 55 millones de euros, contempla, en una primera convocatoria que se abre durante este mes de marzo, una ayuda directa de 2.700 euros para los autónomos menores de 30 años y para aquellos que acreditan 60 años o más, muchos de ellos dedicados al comercio. En el segundo semestre de este año, además, una segunda convocatoria contempla ayudas directas por importe de 2.100 euros para los autónomos de entre 30 y 59 años.

No es la única iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico en esta dirección, así el Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja, para cuya puesta en marcha se destinarán unos 30 millones de euros a lo largo de la legislatura. Para la financiación de empresas, se asignan 20 millones de euros: 8 a través de capital riesgo y 12 a través de sociedades de garantía recíproca y otras fuentes. Además, otros 9 millones van destinados a diferentes líneas de subvención: 5 millones para empresas de base tecnológica y 4 millones para emprendedores. Por último, los convenios de colaboración cuentan con 1,23 millones de euros.

Logrostock 2024 reúne a 124 comercios de 30 sectores

“Deseo que Logrostock sea un éxito. Cuentan con el compromiso firme del Gobierno de La Rioja para seguir impulsando y dinamizando iniciativas como esta”, ha finalizado el presidente.

En la 22ª edición de esta exitosa y consolidada propuesta participan 124 comercios procedentes de 30 sectores y actividades diferentes a través de 178 stands. Logrostock está organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja y financiado por el Ayuntamiento de Logroño y la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja (ADER). Su presupuesto asciende a 192.000 euros.

También podría gustarte