Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Capellán anuncia un incremento de becas a deportistas riojanos del 40% en 2026

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado en la Gala del Deporte de La Rioja un incremento del 40% en las becas para deportistas en 2026. Esta medida busca apoyar el desarrollo profesional de los atletas de la región a través de la Fundación Rioja Deporte.

En paralelo, la Dirección General de Deportes aumentará un 25% las ayudas a otros deportistas becados en 2025, sumándose al 15% de incremento acumulado entre 2023 y 2025. Además, el Ejecutivo regional recuperará las ayudas a los técnicos deportivos en 2025, reconociendo su papel clave en el éxito de los atletas.

Luis de la Fuente, Mención de Honor del Deporte de La Rioja

Durante la gala, el seleccionador nacional de fútbol, Luis de la Fuente, recibió la Mención de Honor del Deporte de La Rioja. El jarrero ha sido distinguido por su trayectoria, que incluye títulos como la Eurocopa 2024, la Liga de las Naciones 2023, los Europeos Sub’21 y Sub’19 y la Plata Olímpica en Tokio 2020.

Los mejores deportistas riojanos del año

En la gala también se premió a los mejores deportistas del año. Marta Cantabrana, jugadora de la selección española de rugby, fue distinguida como Mejor Deportista Femenina. Iván Sota, nadador y Campeón de España en 200m espalda, recibió el galardón al Mejor Deportista Masculino.

Como Mejores Promesas, fueron galardonados el pelotari Carmelo Loza, Campeón del Mundo Sub22, y la jugadora de baloncesto Adriana Díaz, bronce en el Campeonato del Mundo Sub17.

Reconocimientos al esfuerzo y la trayectoria

El Coloma Team Bike, referente en mountain bike, fue distinguido como Mejor Entidad Deportiva de La Rioja 2024. El Mérito Deportivo Una Vida dedicada al Deporte fue para José Neila Rueda, fundador del C.D. Valvanera y el C.D. Anguiano.

La atleta Valvanera Guridi fue premiada como Mejor Deportista Veterana, mientras que Víctor Varea, jugador de fútbol en la Liga Nacional F7 FEDPC, recibió el galardón a Mejor Deportista con Discapacidad.

El Reconocimiento Empresarial Deportivo fue otorgado a Embalajes Blanco por su apoyo a la Federación Riojana de Pelota y a diversas iniciativas deportivas.

Además, La Rioja Atletismo obtuvo el Premio a la Deportividad ‘Ángel Sancho’ por su iniciativa solidaria con un club afectado por la Dana en Valencia.

Distinciones a deportistas y clubes

En total, se entregaron 66 reconocimientos a deportistas y entidades. Entre ellos, 34 Menciones al Mérito Deportivo y 21 Distinciones en Edad Escolar, premiando el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes talentos del deporte riojano.

LISTADO DE PREMIADOS

Mejor Deportista Riojano 2024: Iván Martínez Sota (Natación/Campeón de España en 200m espalda en Categoría absoluta y sub20, Internacional Absoluto en C. Mundo y récord Nacional absoluto en 4×100 estilos).

 

Mejor Deportista Riojana 2024: Marta Pilar Cantabrana Gil. (Rugby/Participa en Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo y Campeona de Liga, Copa y Superliga)

 

Mejor Deportista Promesa Riojano 2024: Carmelo Loza Lacalle (Pelota/Campeón del Mundo Sub22 por Parejas, C. España sub22 Mano Individual, Campeón GRABNI sénior por parejas).

 

Mejor Deportista Promesa Riojana 2024: Adriana Díaz (Baloncesto/Debut Liga femenina Endesa y Eurocup, Bronce C. Mundo sub17, Bronce C. Europa Sub 16, C. España Júnior por clubes).

 

Mejor Entidad Deportiva de La Rioja 2024: Coloma Team Bike (Mountain Bike/ Equipo puntero en Copa del Mundo, Campeonato España Élite XCO).

 

Mérito Deportivo Una Vida dedicada al Deporte: José Neila Rueda (Fútbol/ Fundador CD Valvanera en 1973 y CD. Anguiano 1995, realizando tarea de jugador, entrenador, delegado, directivo, presidente).

 

Mejor Deportista Veterano: Valvanera Guridi Ezquerro (Atletismo/Campeona Europa de Short Track en 60 y 200m. en categoría W65, Campeona de España en 100 y 200m con récord de España en ambas y Europeo en 200m).

 

Mejor Deportista con Discapacidad: Víctor Varea Lerena (Fútbol/Jugador Liga Nacional F7 FEDPC, Internacional con España en C. Mundo).

 

Reconocimiento Empresarial Deportivo: Embalajes Blanco (Patrocinador de la Federación Riojana de Pelota, clubes de fútbol – Alberite, Murillo- y de pruebas deportivas solidarias como Carrera VencELA ‘corriendo por los que no pueden ‘, etc.).

 

Premio a la Deportividad ‘Ángel Sancho’: La Rioja Atletismo (Atletismo/Iniciativa de convivencia atlética, campus atlético con club afectado por la Dana de Valencia).

 

También podría gustarte