Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Capellán anuncia el regreso de “Escenario Vivo” para dinamizar San Millán y 20 municipios de su entorno

El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado desde Cilengua, en San Millán de la Cogolla, hoy, 13 de marzo, “en un día grande e importante para la cultura y las industrias culturales de La Rioja”, la celebración de una nueva edición de ‘Escenario Vivo’. El festival, promovido por la Fundación San Millán entre 2015 y 2022, alcanza su octava convocatoria con importantes novedades, “su extensión en tiempo y espacios, prolongando su celebración a lo largo de todo el año y convirtiendo a los alcaldes, concejales y pobladores de más de veinte municipios en los protagonistas de este singular festival”. Con una propuesta que apoye y sea una respuesta a los creadores y empresas culturales riojanas, “para que sean profetas en su tierra, crezcan, generen empleo y puedan mostrar su talento en La Rioja, para los riojanos y para todos los que nos visiten”.

Capellán ha continuado definiendo las características de este “singular festival” que en su “nuevo rumbo” dividirá el calendario en cuatro estaciones, contando cada una de ellas con un coordinador riojano, siendo Sonia Oliveira quien coordine la programación de primavera.

En cuanto al contenido de la programación, el presidente ha anticipado que podrá haber teatro, música, literatura, magia, circo, folclore, etnografía, así como eventos formativos y académicos, con actividades para todos los públicos. Por su parte, ha insistido en que las industrias culturales riojanas y los creadores riojanos tendrán un gran papel desarrollando “un programa eminentemente riojano” en el que también contará con presencia de propuestas de carácter nacional e internacional.

Capellán ha incidido en el objetivo fundamental del proyecto, “dinamizar cultural y económicamente la zona”, en coordinación con los recursos turísticos y hosteleros, con las empresas y con las bodegas, “así como con vosotros”, haciendo referencia a los alcaldes de las más de veinte localidades con los que se ha reunido para presentarles el proyecto, invitarles a realizar aportaciones teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada municipio, y promover juntos la octava edición de Escenario Vivo.

De forma paralela y “en un guiño casi necesario y como atractivo para el festival y para todos aquellos que cultivan y aman la poesía”, se creará el Premio Internacional de Poesía Gonzalo de Berceo, primer autor de poesía en castellano. Esta primera convocatoria llegará de la mano del grupo editorial Renacimiento, reconocida desde 2003 por el Ministerio de Cultura como ‘Mejor Labor Editorial’ de España. El premio estará dotado con 6.000 euros para el ganador y “la publicación de la obra ganadora en la colección mítica y de referencia para la poesía y la cultura española, ‘Calle del aire’”, ha destacado Capellán.

En el acto también ha participado el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, el director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez.

Programación todo el año en más de 20 municipios
La programación de la octava edición de ‘Escenario Vivo’ se desarrollará en cuatro bloques, uno por cada estación del año. El primero, correspondiente a primavera, se desarrollará durante el mes de abril y se centrará en la música, la literatura y el teatro.

La oferta cultural veraniega discurrirá entre los meses de julio y agosto, poniendo el foco “en los espacios abiertos, en las plazas de los pueblos y en el resto de lugares públicos de gran relación social, en un momento en el que nuestros municipios tienen más población y actividad”. Mientras, la programación de otoño, que se celebrará entre octubre y noviembre, llevará con sus actividades a un paisaje más intimista y muy especial en el que los árboles, las sendas y el viñedo. Para finalizar, el bloque de invierno discurrirá ya en los meses de enero y febrero de 2025, un periodo en el que se apostará por citas culturales que inviten a la introspección, y en el que seguro tendrán protagonismo los múltiples espacios sagrados que jalonan el territorio.

Así como las siete primeras ediciones de Escenario Vivo discurrieron en el entorno del Monasterio de Yuso, en esta nueva andadura el festival se expande y llegará a más de veinte municipios de toda la zona en torno a San Millán. En concreto, a lo largo de los cuatro bloques de programación se visitarán las localidades de Alesanco, Arenzana de Abajo, Azofra, Badarán, Baños de Río Tobía, Berceo, Bobadilla, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Cárdenas, Cordovín, Estollo, Matute, Nájera, Tobía, Torrecilla sobre Alesanco, Tricio, Villar de Torre, Villaverde de Rioja y, por supuesto, San Millán de la Cogolla.

La programación se hará pública en breve y las entradas podrán obtenerse a través de la web www.escenariovivo.es

También podría gustarte