Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Calahorra tendrá 60 plazas más de Centro de Día el próximo año. ASÍ SERÁ ESTE CENTRO

El nuevo Centro de Día para Personas Mayores de Calahorra está en fase final de construcción, con una previsión de finalización para diciembre. Esta infraestructura será clave para atender la creciente demanda de plazas en la ciudad, ofreciendo un total de 60 nuevas plazas, lo que permitirá cubrir tanto las necesidades actuales como las que se puedan generar en los próximos años.

Actualmente, Calahorra cuenta con 625 personas dependientes distribuidas en distintos grados de dependencia: 212 de grado I, 259 de grado II y 154 de grado III. Este nuevo centro se ubicará estratégicamente en una parcela de casi 10.000 metros cuadrados, en las proximidades de la Residencia de Personas Mayores Los Manitos y el Hospital de Calahorra, lo que refuerza la zona como un núcleo de atención integral para las personas mayores.

El edificio contará con una superficie de casi 1.900 m², que incluye tanto las instalaciones del centro como jardines. Además, el proyecto incorpora la ampliación del jardín de la residencia pública adyacente, sumando así un total de casi 3.700 metros cuadrados de intervención.

Con una inversión prevista de 3.912.333 euros, este proyecto no solo es una mejora significativa para la atención a personas mayores en Calahorra, sino también un ejemplo del uso efectivo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia. La obra está siendo llevada a cabo por la empresa COTODISA, lo que garantiza un enfoque profesional en su ejecución.

Funcionalidad, calidad y comodidad

El diseño del nuevo Centro de Día combina funcionalidad, calidad y comodidad, sin olvidar la estética. Se construirá junto a la residencia, de la que estará separado por el nuevo jardín, que servirá de transición entre ambos edificios.

Se trata de un edificio en planta baja con tres alas (norte, este y oeste) y abierto hacia el sur, abrazando al jardín central del propio centro. Es completamente accesible y con su puesta en marcha se completará la urbanización de la calle que separará el Hospital Virgen del Carmen del nuevo Centro de Día de Calahorra.

Cálido, acogedor y contemporáneo

El interior del edificio se ha proyectado para conseguir con el diseño y los materiales un ambiente cálido, acogedor y contemporáneo. Tras acceder al edificio, se encuentra la recepción con un mostrador abierto y, al lado, un guardarropa y almacén de sillas.

En el ala sur, en contacto directo con el jardín, se encuentran las estancias principales donde las personas usuarias pasarán la mayor parte de su jornada, con las salas de descanso y terapia ocupacional. En el ala este se ubican las zonas de Dirección y Administración, consulta sanitaria y despacho de profesionales para atención individual. Por su parte, en el ala oeste se ubican la cocina y sus almacenes y cámaras, el comedor y la sala de fisioterapia. En el ala norte se ubican aseos y vestuarios de personal, lavandería, aseos de personas usuarias (frente a las salas de descanso y terapia de cada módulo), almacén general, sala de instalaciones y salas auxiliares.

En el diseño del edificio, de una superficie de 1.877,70 m2 a los que se suma un nuevo jardín en la Residencia ‘Los Manitos’ de 1.798,40 m2, se ha trabajado con criterios de calidad ambiental y eficiencia energética utilizando estrategias pasivas.

Distribución del centro

  • Recepción y espera (vestíbulo, guardarropa y guardasillas): 83,90 m2
  • Módulo A (40 usuarios): zona de terapia ocupacional, sala de descanso, baños geriátricos y aseos adaptados: 199,90 m2
  • Módulo B (20 usuarios): zona de terapia ocupacional, sala de descanso, baños geriátricos y aseos adaptados: 113,50 m2
  • Sala de fisioterapia: 122,90 m2
  • Consulta sanitaria y botiquín: 25,95 m2
  • Despachos trabajadora social y atención individual: 35,80 m2
  • Salas de podología y peluquería: 29,80 m2
  • Comedor: 79 m2
  • Dirección y Administración: 46,70 m2
  • Zona de cocina: 55,80 m2
  • Aseos y vestuarios de personal: 48 m2
  • Cuarto de limpieza, almacenes, lavandería e instalaciones: 119,50 m2

También podría gustarte