Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Calahorra, primer municipio de La Rioja en distribuir pulseras ‘Centinela’ para un ocio más seguro

Calahorra se ha convertido en el primer municipio de La Rioja en sumarse al movimiento ‘Centinela’, una iniciativa para prevenir el uso de sustancias tóxicas en contextos festivos. El Ayuntamiento ha adquirido 600 pulseras que detectan droga en bebidas, que se distribuirán en las Fiestas de la Juventud y en las patronales de agosto.

Estas pulseras tuvieron una relevante presencia y funcionalidad durante el Festival Holika que hace unos días se celebró en Calahorra. Este festival fue el primero de España en incorporarlas

El concejal de Juventud e Igualdad, Iván Jiménez, ha subrayado el objetivo de ofrecer “un ocio más seguro” para los jóvenes. Las pulseras permiten detectar hasta 22 tipos de drogas y funcionan como herramienta disuasoria.

El dispositivo, desarrollado por la empresa Aglaya Creativos, incorpora dos test protegidos por un film rojo, un código QR con funciones de geolocalización y comunicación de emergencia, y una guía de uso. El test 1 detecta drogas estimulantes y el test 2, depresoras como el GHB. El resultado es positivo si aparece un aro naranja en el primer test o uno azul en el segundo.

En caso de resultado positivo, se recomienda conservar la copa para facilitar el análisis médico. Las pulseras son de un solo uso si se activan los test, y tienen una caducidad de un año.

La fabricación de las pulseras cuenta con la colaboración de la empresa de inserción Alhama Cintruénigo S.L., que ensambla sus componentes. La adquisición ha sido financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, a través del Ministerio de Igualdad.

Con esta medida, Calahorra busca reforzar la prevención en espacios de ocio juvenil, incorporando tecnología accesible y de uso individual.

También podría gustarte