El Ayuntamiento de Calahorra ha decidido introducir el Cosplay en los próximos carnavales que se celebrarán en 2023 en la localidad. Además, la Junta de Gobierno Local del pasado martes 11 de octubre, aprobó las bases reguladoras de los concursos de carnaval del año 2023. En esta edición los carnavales calagurritanos girarán en torno al mundo de los cómics.
La gala de elección de la reina de carnaval y del rey y reina infantiles tendrá lugar el 17 de febrero de 2023, la fiesta infantil el 18 de febrero, previamente al desfile que tendrá lugar al final de la tarde de ese mismo día. La muestra de Cosplay tendrá lugar el día 18 de febrero y el concurso de disfraces de papel el día 19 de febrero.
Las bases del concurso de carnaval establecen las siguientes categorías:
· Elección de la Reina del carnaval(Mujer u hombre).
· Elección de la Reina infantil del carnaval (Niño o niña).
· Concurso de disfraces de carnaval.
o Concurso de disfraces carnaval infantiles.
o Individual y parejas infantiles
o Grupos infantiles (En su mayoría menores de 16 años)
o Concurso de disfraces carnaval adultos.
o Individuales y parejas adultos.
o Grupos de adultos (En su mayoría mayores de 16 años)
o Premio especial “Los Comics”.
· Concurso de carnaval de papel
o Individual y parejas.
o Grupos a partir de 3 personas.
· Concurso de COSPLAY.
El concurso de Cosplay es una novedad que busca atraer a los llamados cosplayers. Para ello, en el año 2023, el premio con mayor dotación económica será el cosplay, cuyo montante ascenderá a los 1000 euros.
En esta edición de los carnavales aumentan los premios en metálico y disminuyen los premios en especie, especialmente en los primeros premios de los concursos. Destacan, tras el premio al cosplay, el de la Reina del Carnaval; que lograría un premio en metálico de 600 euros, premios en especie por valor de 100 euros y otros obsequios; mientras que el primer premio a los grupos adultos será 500 euros en metálico y 100 euros en especie.
El cosplay ¿qué es?
El cosplay es una manera de vestir o de disfrazarse que tuvo su origen en la década de los setenta en Japón. Concretamente, esta moda apareció en la feria del salón del manga Comic Market en Odaiba (Tokio), donde algunos grupos de participantes comenzaron a disfrazarse de sus personajes favoritos de series manga, anime o cómics. Lo que en principio comenzó como un acto casual, acabó convirtiéndose en uno de los fenómenos más internacionales dentro del mundo de la moda.
La esencia principal del cosplay es la confección hecha a mano del disfraz. En las convenciones o concursos en los que se presentan los participantes, no solo se tiene en cuenta el diseño, sino la destreza que han utilizado para crear un modelo único.