Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Calahorra estrena una estación intermodal de 4,3 millones que refuerza la conectividad de La Rioja Baja

Calahorra ha puesto hoy en servicio su nueva estación de transporte intermodal, una infraestructura que integra ferrocarril, autobús urbano e interurbano, taxi, bicicleta, coche y moto, con el objetivo de mejorar la conectividad, accesibilidad y comodidad de los usuarios en la ciudad y su comarca .

La actuación ha contado con una inversión total de 4,3 millones de euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos NextGenerationEU.

A la puesta en servicio han asistido la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arráiz; y el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto a representantes institucionales y de las empresas implicadas en el proyecto.

La nueva intermodal permite el transbordo directo entre tren y autobús, lo que supone una mejora del servicio para los usuarios del transporte público en La Rioja Baja. Además, contribuye a reducir el ruido y las emisiones en el centro urbano y a reforzar la seguridad vial.

Las obras han incluido la rehabilitación de dos naves en desuso para albergar la terminal de autobuses, con servicios de información y venta de billetes, cafetería, wifi, aseos y una sala multiusos con capacidad para 320 personas.

El proyecto ha supuesto también la adaptación de andenes, la reforma de la terminal ferroviaria, la renovación de redes de saneamiento, energía y telecomunicaciones, así como la urbanización completa del entorno con dársenas de autobús, aparcamientos, zonas verdes e itinerarios peatonales accesibles.

La estación dispone de seis dársenas operativas, aparcamientos para bicicletas y vehículos eléctricos, espacios reservados para personas con movilidad reducida y un nuevo vial de acceso desde la calle Viacampo, denominado Travesía de la Estación.

Desde hoy, el autobús urbano incorpora una nueva parada en la estación intermodal, y todos los servicios interurbanos que operan en Calahorra realizarán parada en este punto. Con la apertura de la nueva infraestructura, la antigua estación de autobuses queda cerrada y se acondicionará como aparcamiento público.

La gestión del servicio municipal de autobuses en la nueva estación corresponde a Autobuses Jiménez S.L., mientras que los servicios ferroviarios continúan bajo la gestión de ADIF.

También podría gustarte