Calahorra entrega la Medalla de la Ciudad al archivero y canónigo Ángel Ortega por seis décadas de servicio al patrimonio
El Ayuntamiento de Calahorra ha entregado este jueves la Medalla de la Ciudad a don Ángel Ortega, canónigo y archivero de la Catedral de Santa María, en reconocimiento a sus más de 60 años dedicados a la conservación del patrimonio documental, histórico y cultural de la ciudad.
El acto, celebrado en un salón de plenos repleto de asistentes, estuvo presidido por la alcaldesa, Mónica Arceiz, quien destacó la figura del homenajeado como “un sacerdote, un archivero, un músico y un guía” que ha contribuido a que “Calahorra no olvide quién es”.
Durante su intervención, la regidora puso el foco en la labor silenciosa desarrollada por Ortega durante décadas al frente del archivo diocesano y catedralicio. “Las ciudades también se construyen desde el silencio”, afirmó Arceiz, quien ensalzó el trabajo de quienes “no aparecen en los titulares, pero sostienen lo esencial”.
La alcaldesa repasó además la trayectoria del homenajeado, subrayando su papel como custodio de la memoria histórica de Calahorra y de la Diócesis. En su discurso, destacó la importancia de la catalogación y conservación de documentos históricos, así como su faceta como organista y guía de la Catedral.
“Gracias por cuidar nuestra memoria. Gracias por conservar documentos que pertenecen al alma de esta tierra”, expresó Arceiz durante un discurso cargado de referencias a la historia, la cultura y el patrimonio local.
Ángel Ortega recibió la distinción “con mucha humildad”, según recoge la nota oficial del Ayuntamiento, y recordó su llegada a Calahorra hace ahora seis décadas tras aprobar las oposiciones a sochantre de la Catedral de Santa María.
El homenajeado aseguró que toda su trayectoria ha sido “una prolongación” de su sacerdocio y de su manera de entender la defensa del patrimonio religioso.
Tras recibir la medalla, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento una dedicatoria en la que reivindicó el reconocimiento a “tantos trabajos ignorados” relacionados con la protección del patrimonio artístico y documental.
El acto contó con la presencia de representantes del equipo de gobierno municipal, grupos políticos, miembros de la Catedral y asociaciones culturales de la ciudad.
Nacido en Retuerta (Burgos) en 1937, Ángel Ortega reside en Calahorra desde 1966. Un año después de llegar a la ciudad comenzó su labor en el archivo episcopal, donde inició una extensa tarea de ordenación, clasificación e inventariado de la documentación histórica de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.
Además de su labor archivística, Ortega participó en la adaptación del claustro catedralicio como Museo Diocesano y publicó varias obras relacionadas con la historia de la Catedral, entre ellas “El libro primero de bautismos de la iglesia-catedral” y “Los órganos de la Catedral”.
La Medalla de la Ciudad de Calahorra es una de las máximas distinciones municipales y reconoce a personas o entidades que hayan prestado servicios destacados a la ciudad.





