La línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (PIREP) que concede el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que están incluidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea, Fondos Next Generation UE, aportará 2.861.191,57 euros para la rehabilitación energética del Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla”.
Con esta subvención, el Ayuntamiento de Calahorra podrá financiar el grueso de la inversión contemplada en el plan director de la instalación, que se estima actualmente en 3,34 millones de euros. La subvención permitirá sufragar cerca del 85 % de la obra.
El Plan Director para la Rehabilitación Integral de este complejo polideportivo comprende la realización de obras en 6 fases diferentes. Como resultado de esta actuación, que incluye un nuevo parque solar, se obtendrá un importante ahorro energético, estimado en más de un 91 % sobre el actual consumo.
Además esta instalación pasará de una calificación energética “C” a la calificación energética más eficiente, la “A”. Este ahorro es muy superior al 30 % mínimo exigido en las líneas del PIREP.
El Complejo Polideportivo Municipal de “La Planilla” data del año 1994 y desde entonces han tenido lugar pequeñas reformas que, en todo caso, no han supuesto una reforma o rehabilitación integral.
Además, tanto por el elevado número de usuarios diarios que recibe esta instalación, así como por los costes energéticos altísimos de su gestión y mantenimiento, es probablemente la instalación municipal que mayor consumo energético requiere.
Por ello, el ahorro energético que se obtendrá de esta actuación no solo tendrá importantes efectos positivos en el medio ambiente, sino también de carácter económico, con un ahorro estimado en más de 245.000 euros al año.