Calahorra concede la licencia para construir el Centro Nacional de Tecnologías del Envase en El Recuenco
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calahorra ha concedido la licencia ambiental y de obras para la construcción del futuro Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CENTIDE) en el polígono industrial de El Recuenco.
El nuevo centro ocupará tres parcelas industriales adquiridas por la Fundación para la Transformación de La Rioja y será ejecutado por la unión temporal de empresas formada por Altuna y Uria S.A. y la riojana CJM Obras y Gestión Sostenible S.L. La inversión asciende a 12,5 millones de euros.
El edificio contará con una superficie construida de más de 6.100 metros cuadrados. Dispondrá de laboratorios, áreas de industrialización y prototipado, almacenes, oficinas, salas de reuniones y un auditorio con capacidad para más de cien personas.
La implantación del CENTIDE supone la tercera gran iniciativa empresarial en el polígono de El Recuenco. Actualmente ya están en marcha las obras de la planta de placas de yeso de la empresa búlgara Formatt Building Products Spain y la nueva instalación de Embalajes Riojanos Algar.
Reforma de la plaza de toros de Calahorra
En la misma sesión, la Junta de Gobierno Local adjudicó a la empresa Excavaciones Fermín Osés S.L. la redacción del proyecto y las obras de transformación de la plaza de toros de Calahorra en un espacio accesible y multiusos. El presupuesto asciende a 2,8 millones de euros.
La actuación forma parte del Plan de Acción Integrado “Calahorra impulsa: donde el pasado inspira al futuro”, financiado con fondos FEDER. El objetivo es adaptar el recinto para albergar conciertos, actividades culturales, eventos turísticos y competiciones deportivas, además de los festejos taurinos.
El proyecto incluye mejoras en accesibilidad, evacuación y seguridad. También contempla la instalación de un ascensor, nuevos aseos, renovación de instalaciones eléctricas y rehabilitación de la fachada. El aforo máximo previsto será de 2.971 personas.
Nuevos baños accesibles y restauración de La Matrona
La Junta de Gobierno Local también aprobó la instalación de dos baños autolimpiables y accesibles en la avenida Valvanera y en el parque del Cidacos, dos de las zonas más transitadas de la ciudad. La obra civil será ejecutada por Construcciones y Canalizaciones de Navarra S.L. por un importe de 21.143 euros.
Además, la escultora riojana Mapi Gutiérrez restaurará la histórica estatua de La Matrona, situada en el paseo del Mercadal. Los trabajos incluyen limpieza, reparación de fisuras y conservación integral del conjunto escultórico del siglo XIX.
Entre otros acuerdos, el Ayuntamiento también adjudicó el mantenimiento de la señalización horizontal de la ciudad, aprobó subvenciones para actividades sociales y culturales y dio luz verde a nuevas certificaciones de obras municipales.



