Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Día de La Rioja 1200
Fundación San Millán de la Cogolla 500

Calahorra acogerá un mural que visibilizará mujeres referentes en los avances de la sociedad

Frida Kahlo, Rosa Parks, Clara Campoamor, Chimamanda Ngozy Adichie, Emilia Pardo Bazán y Federica Montseny serán algunas de las protagonistas de un mural que muestra mujeres referentes en la historia. Mujeres extraordinarias que han ayudado a avanzar hacia la igualdad de género.

También este mural homenajeará a referentes de mujeres riojanas como la cantante Carmen Medrano, la escritora Mª Teresa León, la sindicalista cigarrera Luisa Marín Lacalle, la maestra, escritora y política María de la O Lejárraga, la directora del archivo riojano Micaela Pérez, la científica Carmen Nájera y la deportista de pelota Pilar Gutiérrez Arizcuri “Pilarín”.

El Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Igualdad, que lidera Raquel Romero, se suma a la realización de murales feministas que se están haciendo en diferentes puntos geográficos de nuestro país. El primer mural riojano será pintado en Calahorra

La Consejería quiere cerrar este mes feminista replicando parcialmente el mural de Ciudad Lineal (Madrid) realizado por el colectivo UNLOGIC CREW que fue vandalizado por la ultraderecha y que consiguió una fuerte respuesta del movimiento vecinal. Este mismo mural ha sido multiplicado en diferentes localidades e instituciones como el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

En el caso de La Rioja, además, la Consejería de Raquel Romero ha optado por complementar este mural con ilustraciones de mujeres riojanas referentes de la lucha feminista y que simbolizan los avances sociales. La autora de esta obra será la artista riojana Antonia Santolaya, la misma que pintó el mural de la biblioteca Rafael Azcona de Logroño e ilustró el libro “Feminismo para principiantes ilustrado”.

Para Raquel Romero “no hay pintura negra suficiente para frenar el impulso de las mujeres porque el feminismo es imparable”. En este mismo sentido, ha señalado “que la ultraderecha quiere silenciarnos, pero en La Rioja somos mayoría quienes queremos una sociedad igualitaria”.

También podría gustarte