Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Bodegas Familiares presentará el lunes los vinos de la cosecha 2023 a profesionales y aficionados

Bodegas Familiares de Rioja presenta el próximo lunes 18 de marzo los resultados de la cosecha 2023 de Rioja, una de las más difíciles del siglo, marcada por una maduración muy irregular y por una meteorología que llevó al límite a los viticultores. La tradicional convocatoria de las pequeñas y medianas bodegas cumple su XXVI edición y volverá a celebrarse en los salones de restaurante Delicatto, con una sesión exclusiva para profesionales (de 11 a 19 horas) -a la que han confirmado su asistencia profesionales de la mejor hostelería (estrellas Michelin) de todo el norte el país, Barcelona, Madrid o incluso Tenerife-, y otra para público en general (de 19 a 21.30 horas).

Para los aficionados, el formato sigue siendo el mismo de los últimos años, de forma que se podrán catar vinos de las cincuenta pequeñas bodegas de Rioja, la misma cifra del año pasado que fue récord de participación. El precio de la entrada es de 15 euros en venta anticipada por internet (www.laotrarioja.com) y, en función de la disponibilidad de aforo, se reservarán unas pocas de última hora para venta directa en el propio Delicatto, a un precio de 20 euros: “Lo que ofrecemos es un viaje íntegro por el conjunto de la región vitícola y una magnífica oportunidad para conocer en primera persona cómo será esta cosecha 2023 con la presencia de los propios bodegueros en los expositores”, explica Ana Jiménez, gerente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja. “En estos momentos tan difíciles para el sector del vino de Rioja -continúa Jiménez-, hemos querido lanzar un mensaje de optimismo y dar el protagonismo a los jóvenes, a las nuevas generaciones que han, o está asumiendo, el timón de los negocios familiares y que están ofreciendo al consumidor vinos mucho más divertidos y frescos y que están convirtiendo a Rioja en la región más dinámica el país en estos momentos”.

En este sentido, la imagen del evento está protagonizada por un grupo de estos jóvenes y, precisamente, han sido dos de ellos, Victor Escudero (Bodegas y Viñedos Ilurce, de Alfaro) y Estela Lecea (Bodegas Lecea, en San Asensio), los encargados de presentar las características de la última añada 2023. Escudero se centró en la campaña vitícola, con una vendimia que comenzó en Aldeanueva de Ebro a mediados en agosto, con las variedades blancas más tempranas, y que terminó a mediados de octubre en la zona más noroccidental de Rioja: “La vendimia fue tremenda puesto que todo iba relativamente tranquilo hasta que a finales de agosto tuvimos un terrorífica ola de calor que colapsó muchas plantas y luego vinieron intensas lluvias en septiembre, que en algunas zonas incluso llegaron a dejar hasta 200 litros por metro cuadrado”, detalla el joven enólogo. “En muchos casos -continúa-, hubo que sacrificar madurez por el altísimo riesgo de botrytis, pero creo que al final, sin ser una de las grandes cosechas de Rioja, los vinos están dando la cara, eso sí con una heterogeneidad incluso más marcada de lo habitual y con una ventaja clara para las zonas más altas y frescas y dificultades, especialmente, en aquellas zonas en que cayeron esas grandes cantidades de agua sin margen para ser asumidas con normalidad”. Escudero puso en valor la “aportación de las nuevas generaciones que, como es mi caso, he tenido la oportunidad de vendimiar en muchas partes del mundo y conocer todo tipo de viticulturas”. “Creo que la revolución -agregó- que está viviendo ahora misma Rioja es la mejor noticia para el futuro de la denominación de origen y un auténtico soplo de aire fresco absolutamente necesario y, más, en un momento crítico como el actual en que la única salida es producir calidad y más calidad”.

Estela Lecea, por su parte, incidió en que “como vamos comprobando, prácticamente sin excepción, todas las últimas campañas, habrá notables diferencias entre los vinos de viñedos con mayor carga de producción, que, en algunos casos incluso llegaron a colapsar y complicar al extremo su maduración, frente a las viñas mejor cuidadas, con rendimientos contenidos que soportan mucho mejor años meteorológicamente tan complicados”.

En este sentido, Lecea destacó el modelo productivo sostenible de las pequeñas y medianas bodegas familiares, que “ofrece siempre una garantía adicional a los consumidores, incluso de vendimia parcela por parcela según las necesidades de cada viñedo” y animó a los aficionados a disfrutar de la fiesta de presentación de añada: “Es mejor que nadie te lo cuente, sino poder probar los resultados de primera mano y para ello las 50 bodegas nos presentamos agrupadas por valles y sierras, desde los viñedos del Oja y el Tirón, en la zona de los Obarenes, hasta las Sierras de Rioja Baja, en la parte más oriental, junto con comarcas como las riberas del Ebro de La Rioja Alta, Baja y Navarra, los viñedos del Najerilla o del Iregua y el Leza”.

Por último, la gran novedad de esta edición será la celebración del I Premio ARGRAF al Mejor Sumiller de la Otra Rioja, dotado con 5.000 euros en premios, en el que algunos de los más prestigiosos profesionales de restaurantes con estrella Michelin de todo el norte del país competirán también con destacados representantes de la sumilllería local. El concurso se celebra de forma paralela el salón en las mismas instalaciones del Restaurante Delicatto.

Los datos

Lunes 18 de marzo. Fiesta presentación de la añada 2023, con 50 bodegas, en los salones del restaurante Delicatto (c/Pradoviejo 66, Logroño)

Profesionales. De 11 a 19 horas en exclusiva, con invitación previa.

Público. A partir de las 19 horas hasta las 21.30. 15 euros en compra anticipada (a través de www.laotrarioja.com) y 20 euros en el propio Delicatto, aunque condicionado por la limitación de aforo.

Las bodegas participantes:

Abeica (Ábalos), Alonso González Cantauri (Ábalos), Alore (Andosilla), Alvia (Ventosa), Bagordi (Andosilla), Berta Valgañón (Cuzcurrita), Betolaza (Briones), Castillo de Mendoza( San Vicente), Cor de Mei (Gimileo), Cupani (San Vicente), David Forcada (Rincón de Olivedo), David Moreno (Badarán), Diez del Corral (Anguciana), El Vino Pródigo (San Vicente), Fernández Eguiluz (Ábalos), Finca de los Arandinos (Entrena), Finca Vistahermosa (Molinos de Ocón), Gerardo Viteri (Assa-Lanciego), GR 99 Wines (San Vicente), Hacienda Grimón (Ventas Blancas), Heras Cordón (Fuenmayor), Hermanos Hernáiz (Baños de Rioja), Ilurce (Alfaro), JER (Huércanos), Juan Carlos Sancha (Baños de Río Tobía), Lecea (San Asensio), Leza García (Uruñuela), Manael (San Vicente), Martínez Alesanco (Badarán), Mazuela (Cenicero), Navarrsotillo (Calahorra), Nestares Eguizábal (Galilea), Paco García (Murillo de Río Leza), Pago de Larrea (Elciego), Palacios Vinos de Finca (Nalda), Perica (San Asensio), Petralanda (Fuenmayor), Quiroga de Pablo (Azofra), Ruiz Alfaya (Castilseco), San Martín de Ábalos (Fonzaleche),Señorío de Librares (El Villar de Arnedo), Solana de Ramírez (Ábalos), Teodoro Ruiz Monge (San Vicente), Tobelos (Briñas), Urbina (Cuzcurrita), Vallemayor (Fuenmayor), Viña Ane (San Vicente), Villota (Laserna-Laguardia),Viña Ijalba (Logroño) y Viñedos Eguíluz (Ábalos).

También podría gustarte