Belinda León ha vuelto a insistir en el Parlamento de La Rioja sobre la falta de libertad que existe con Andreu para que las familias riojanas puedan elegir el centro educativo en el que se formarán sus hijos, además del nuevo sistema impuesto para hacerlo. «En La Rioja ha nacido una nueva plataforma educativa. Su nombre: “Andreu elige su cole”. No pienses, no busques, no valores, no compares. En resumen, no elijas con libertad. La escolarización exprés ha llegado para esto».
La del partido liberal cuestiona esta situación «¿qué problema tienen con que las familias tengan alternativas para elegir el modelo educativo que desean para sus hijos? ¿Qué pasa, la libertad y la diversidad les asustan? Lo que buscan es una sociedad uniforme»
León cree que el sistema del Gobierno Andreu no crea «igualdad de oportunidades ni justicia social, a pesar de su propaganda, sino igualdad de resultados y mediocridad» Para la de Ciudadanos este gobierno no es capaz de promover la igualdad de oportunidades de todo el alumnado «no lo disimulen cumpliendo un programa sectario basado en restar libertad a las familias y centros educativos».
La de la formación naranja también se ha mostrado disconforme con la «escolarización exprés» «todos los centros y familias, tanto de la red pública como de la concertada, han criticado el poco tiempo del proceso de escolarización, la falta de antelación con la que se han anunciado los cambios y, lo que ya es un vergonzoso emblema de su gestión, que la decisión se haya adoptado en contra de la comunidad educativa».
Para León esto atiende a un propósito de que los centros «públicos y concertados, no tengan tiempo suficiente para transmitir bien sus proyectos docentes; que las familias no tengan tiempo para conocerlos; y no puedan evaluar, con información y argumentos, y por tanto con libertad, una decisión tan importante como el modelo educativo con el que educarán a sus hijos», unos cambios que considera que responden a «los intereses particulares de su acuerdo de gobierno con IU-Podemos. Y no a los de las familias».