Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Juegos deportivos 1200
Juegos deportivos 500

Ayala y Capellán destacan el papel clave de la UR en el futuro educativo y económico de La Rioja

La Universidad de La Rioja (UR) ha celebrado hoy, 19 de septiembre, la apertura del curso académico 2024-2025, un acto solemne que ha comenzado con la memoria académica de la UR y la lección inaugural de Rafael Muñoz Guillena y que  se ha cerrado con  los discursos del rector Juan Carlos Ayala y del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Ambos han destacado la importancia de este nuevo curso, que supone el inicio de una nueva etapa para la institución y para el sistema educativo regional.

Ayala ha hecho hincapié en el valor del debate y el respeto a los diferentes puntos de vista como pilares para definir el futuro de la educación superior en La Rioja.

Además, ha recordado los logros alcanzados en los últimos años gracias a la colaboración de toda la comunidad universitaria, subrayando la importancia del Plan Estratégico de la universidad y el Plan de Financiación Plurianual en el que se trabaja junto al gobierno regional.

Por su parte, Gonzalo Capellán ha anunciado una partida histórica de 53 millones de euros para la UR en 2025, superando los 51 millones de 2024, la cifra más alta hasta ahora.

El presidente ha subrayado que la UR es un pilar esencial para el desarrollo de La Rioja y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con su financiación, la mejora de su oferta académica y la creación de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud.

Capellán ha vuelto a señalar que «el fortalecimiento de los estudios de Ciencias de la Salud en La Rioja es una de nuestras principales propuestas y representa un desafío de planificación de primer nivel».

La contribución de la UR a la igualdad de oportunidades fue otro de los puntos clave de la intervención del presidente riojano, quien recordó que la matrícula del primer curso será gratuita para los estudiantes riojanos desde este año académico.

También destacó los avances en investigación e innovación, con una inversión de 3,5 millones de euros para modernizar los grupos de investigación y captar talento internacional.

En cuanto a los retos para el futuro, tanto Ayala como Capellán coincidieron en la importancia de adaptar la Universidad de La Rioja a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

 

Ayala señaló que la implicación del claustro universitario será clave en este proceso ya que la UR deberá adaptar a ella sus Estatutos. Entre los puntos más relevantes que incluye la LOSU se encuentra el nuevo sistema de elección del Rector, algo que el campus riojano aborda en año electoral.

Por su parte, Capellán criticó la insuficiente financiación del Gobierno de España que acompaña la implementación de esta ley, ya que no cuenta con una dotación económica adecuada para su implementación.

El acto de apertura del curso, que se inició con el tradicional Veni Creador Spiritus y se cerró con Gaudeamus Igitur, también contó con la participación de Rafael Muñoz Guillena, catedrático de la Universidad de Alicante, quien impartió la lección inaugural titulada ‘El procesamiento del lenguaje natural como eje central de la inteligencia artificial generativa’.

También podría gustarte