Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

‘AutorIA. La Rioja, tierra del español’ abre la venta de entradas para visitar la exposición en San Millán

La exposición reunirá más de 60 piezas procedentes de una veintena de instituciones, entre ellas el Louvre, la British Library, el Museo del Prado y la Real Academia Española. La muestra podrá visitarse en el Monasterio de Yuso hasta el 10 de enero de 2027.

La exposición ‘AutorIA. La Rioja, tierra del español’ ya cuenta con página web y ha abierto la venta de entradas para su visita en el Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla.

La web [www.autorialarioja.com](http://www.autorialarioja.com) ofrece información sobre la muestra y permite adquirir las entradas. La inauguración está prevista para el 30 de septiembre, con visitas especiales para los vecinos de San Millán de la Cogolla.

La propuesta plantea un recorrido por la historia de la cultura escrita y de la figura del autor, desde la actividad de los monasterios emilianenses hasta la llegada de la inteligencia artificial y su impacto en la creación de textos y conocimiento.

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha explicado que el recorrido parte de San Millán y de la vida monástica para abordar cómo se ha construido la cultura escrita.

Más de 60 piezas de grandes instituciones

‘AutorIA’ reúne más de 60 piezas procedentes de una veintena de instituciones y colecciones nacionales e internacionales.

Entre ellas figuran el Museo del Louvre, la British Library, el Museo del Prado, la Real Academia Española, el Museo Arqueológico Nacional y la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, además de diferentes fondos riojanos.

Uno de los elementos destacados será la cruz de marfil de San Millán, cuyos tres brazos conservados se reunirán por primera vez en España. Dos proceden del Louvre y el tercero del Museo Arqueológico Nacional.

La muestra también incorpora el clavecín de Bárbara de Braganza, instrumento en el que tocó Domenico Scarlatti, y la Virgen de la Manzana, sustraída del Monasterio de Suso en 1963 y que regresa a La Rioja.

El recorrido presta especial atención a los Glosarios Emilianenses y a los códices relacionados con San Millán, además de a Gonzalo de Berceo, considerado el primer autor conocido de la literatura española.

La exposición continúa con figuras como Nebrija, Cervantes, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela, María de la O Lejárraga y Ana María Matute.

Una visita renovada al Monasterio de Yuso

La exposición incorpora contenidos audiovisuales, inmersivos e interactivos, además de un videomapping que amplía la experiencia del visitante.

El propio Monasterio de Yuso formará parte del recorrido, que permitirá acceder a espacios que no estaban incluidos en la visita habitual. Entre ellos se encuentra la Biblioteca del monasterio.

La exposición también aborda el papel actual de La Rioja en torno al español, con referencias a Dialnet, el sistema abierto de información científica en lengua española, y a proyectos relacionados con la investigación, el conocimiento y la tecnología.

El tramo final está dedicado a la inteligencia artificial y plantea cómo cambia el concepto de autor con la incorporación de las máquinas a la generación de textos, información y conocimiento.

Precios y horarios de ‘AutorIA’

Las entradas pueden adquirirse ya a través de [www.autorialarioja.com](http://www.autorialarioja.com) y, durante la exposición, también en la taquilla del Monasterio de Yuso.

La entrada general cuesta 12 euros en la visita guiada y 10 euros en la modalidad libre. La tarifa reducida es de 10 y 8 euros, respectivamente.

Para los menores de entre 8 y 17 años, el precio será de 8 euros en la visita guiada y 6 euros en la libre. Los menores de 8 años tendrán acceso gratuito.

La tarifa familiar para dos adultos y dos menores será de 25 euros para la visita guiada y 20 euros para la visita libre.

La exposición podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2027, de martes a sábado entre las 10:00 y las 18:30 horas, con último turno a las 16:30 horas.

Los domingos y festivos permanecerá abierta de 10:00 a 15:00 horas, con último turno a las 13:30 horas. Los lunes estará cerrada, salvo cuando sean festivos.

Las visitas guiadas comenzarán cada 20 minutos, con un máximo de 25 personas y una duración aproximada de una hora y media. Se ofrecerán en español, inglés y francés.

En la visita libre, los accesos se organizarán cada 15 minutos, también con un máximo de 25 personas por grupo. La organización recomienda dedicar al menos una hora y media al recorrido.

La exposición contará además con una aplicación web con contenidos explicativos y realidad aumentada. Para utilizarla será necesario disponer de auriculares, que no serán proporcionados en el recinto.

También podría gustarte