Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ausejo brega contra el virus

Según los datos publicados por la Consejería de Salud, Ausejo habría detectado 37 positivos en los últimos 7 días, 43 en los últimos 14. Unos datos extraordinariamente elevados, mucho más teniendo en cuenta que su población es de sólo 808 habitantes según detalla el INE (datos consolidados a 2020).

Con estos datos, la incidencia acumulada en este municipio a 14 días se sitúa en 5.321,78 casos y en 4.579,21 casos en el periodo de 7 días.

Debido a esta extraordinaria incidencia, hace ya unos días que su alcalde, Pedro Luis Martínez Calvo, llamó a los ausejanos a un confinamiento voluntario pidiéndoles limitar la movilidad fuera de la localidad, así como restringir en lo posible y sólo para lo imprescindible la salida de los domicilios. También sus bares decidieron echar el cierre hasta que la situación mejorara

Ayer, el alcalde de la localidad decidió dar libertad a los padres, debido a la alta incidencia que el Covid estaba teniendo en la localidad, para decidir si llevar o no a sus hijos al CAR «Sierra de la Hez». Seis de los veinticuatro alumnos matriculados acudieron al centro. Hay miedo, mucho miedo. Ante este hecho, el consejero acusó al alcalde de extralimitar «sin duda» sus competencias.

Mañana el Gobierno de La Rioja anunciará nuevas disposiciones para la contención del virus en nuestra comunidad. Desde el comienzo de la pandemia, ninguna localidad del tamaño de Ausejo ha sido sometida a un cribado dirigido o se han tomado medidas sobre la limitación de movimientos de entrada o salida de su término municipal.

El País Vasco, entre los preceptos extraordinarios adoptaoss para la contención de la propagación del virus, ha incluido la prohibición de entrada y salida de aquellas poblaciones consideradas de «riesgo extremo» al hallarse su incidencia acumulada por encima de 500.

En la Rioja, será a las 11:00 cuando se conozcan las medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno riojano y cuyo contenido se desconoce en este momento. Veremos.

También podría gustarte