Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Atención Primaria liderará el Plan de Obesidad para prevenir y controlar el sobrepeso y sus problemas derivados

La Consejería de Salud y Políticas Sociales ha presentado el Protocolo de Obesidad de la región hoy, 4 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Obesidad

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora hoy, 4 de marzo, la consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha anunciado su apuesta por la Atención Primaria para liderar, desde este primer nivel asistencial, el Plan de Obesidad de La Rioja con el objetivo de prevenir y controlar el sobrepeso y la obesidad. Para ello, ha indicado, “además del trabajo que ya realizan los profesionales sanitarios de los centros de salud, personal médico y de enfermería, se ha incorporado una dietista para apoyar las recomendaciones de estos profesionales”, ha destacado.

En la presentación del Plan, han acompañado a la consejera de Salud responsables de los diferentes ámbitos que han elaborado el Protocolo de Obesidad de La Rioja, la directora de Salud Pública, Eva Martínez; la Jefa del Servicio de Endocrinología, Mª Ángeles Martínez de Salinas; la endocrinóloga, Mª Jesús Chinchetru; así como la Jefa de Coordinación Asistencial de Atención Primaria, Laura Bea.

La obesidad es una enfermedad crónica que se asocia a la aparición precoz de distintas enfermedades, a la pérdida de calidad de vida y a la reducción de la esperanza de vida. En España, la prevalencia de la obesidad es de un 16,1%. En la Rioja esta cifra es del 15,81%, pero la evolución del índice de masa corporal (IMC) refleja desde el año 2006 (donde la prevalencia se situó en un 11,1%) un constante y mantenido incremento. Por otro lado, en La Rioja, la prevalencia de sobrepeso es del 38.56%; cuando la media nacional es de 37.63%.

El objetivo de esta estrategia es ayudar a conseguir la reducción de la obesidad en la población de La Rioja dentro del Plan de Salud, facilitando además material y formación específica requerida por los Centros de Salud para realizar el tratamiento de la obesidad. La formación en los centros de salud ya ha comenzado y los profesionales que han participado en la elaboración del Plan se han desplazado para presentar este documento.

La prevención primaria debe ser el eje sobre el que han de basarse las iniciativas y mayores esfuerzos del entorno sanitario para adelantarnos a la enfermedad y evitar los efectos a corto y largo plazo en la población.

El protocolo de Obesidad establece principios y recomendaciones para los profesionales; aporta las herramientas y conocimientos necesarios para realizar educación nutricional en la consulta de Atención Primaria; describe la secuencia de las intervenciones para cada paciente; desarrolla y promueve una comunicación bidireccional entre los profesionales encargados del tratamiento de la obesidad, pertenecientes a la Atención Primaria y a la Atención Hospitalaria y disminuye la variabilidad en la práctica clínica.

El Plan de Obesidad ha sido elaborado por profesionales médicos, de enfermería y dietistas de la especialidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario San Pedro, de la subdirección de Hostelería del SERIS y de médicos y enfermeras de Atención Primaria, con la colaboración del Servicio de Promoción de la Salud, de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.

El San Pedro, uno de los 14 hospitales españoles acreditados
El Hospital Universitario San Pedro cuenta con la acreditación de Unidad de Obesidad por la Sociedad Española de Obesidad, siendo uno de los tan sólo 14 hospitales en España que disponen de ella. Dicha acreditación implica que la unidad cumple al menos 11 de los 13 criterios de calidad determinados por la Sociedad, y supone contar con el trabajo de un equipo multidisciplinar de diferentes Servicios enfocado a estos pacientes, aportando todas las herramientas necesarias para prevenir, tratar y resolver todas las cuestiones relativas a las patologías relacionadas con la obesidad. Para ello, se ha desarrollado una página en la que se ofrece material de educación nutricional para los propios pacientes, sus familiares o cuidadores.

Todos los contenidos están disponibles en la nueva la nueva Escuela de Diabetes, Obesidad y otras enfermedades metabólicas, disponible en https://escuelapacientes.riojasalud.es/. Esta plataforma es una fuente fiable de información a la que acudir. A través de la misma, se mantienen las publicaciones actualizadas y contrastadas por profesionales sanitarios del Servicio Riojano de Salud que se dedican al manejo de la obesidad a nivel clínico.

El propósito perseguido es realizar una educación nutricional con una pauta de alimentación completa, y mantenida a lo largo del tiempo, huyendo de las dietas milagro, siendo la Escuela de Pacientes el medio para conseguir una comunicación directa entre el Hospital y el domicilio del paciente.

La obesidad es un problema de salud pública que afecta a millones de personas, por tanto, las autoridades sanitarias tienen la obligación de prevenir y tratar eficazmente esta enfermedad que aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas tan graves como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño y algunos tipos de cáncer.

Actividad física y hábitos saludables desde el colegio, el mejor tratamiento
Es muy importante mejorar el manejo y la detección precoz basados en las ultimas herramientas, recomendaciones y tratamientos en todos los ámbitos, promoviendo inicialmente la actividad física y los hábitos saludables como primera línea de lucha contra la obesidad y realizando un diagnóstico y tratamiento precoz para evitar así cuadros avanzados y sus complicaciones. Las medidas se deben implementar en todas las etapas de la vida comenzando en la etapa escolar, en jóvenes, adultos y en ancianos, donde la comorbilidad puede hacer que esta enfermedad sea un riesgo añadido.

También podría gustarte