Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

AstraZeneca sí, pero entre los 60 y 65 años

Aún no se ha determinado si a quienes recibieron la primera dosis se les inyectara una segunda dosis o se pondrá la dosis de otra vacuna, en su lugar, como segunda dosis o incluso, puesto que la primera otorga un 75% de inmunidad, no ampliar esta inmunidad con otra dosis de ésta u otra vacuna.

Esta tarde, el Consejo Interterritorial de Salud ha decidido continuar aplicando la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, la estrategia de vacunación ha determinado su aplicación exclusiva a personas de entre 60 y 65 años

Los efectos secundarios de manifestación de trombos abdominales, mesentéricas o cerebrales o incluso de trombopenia, que provoca disminución de plaquetas, parecen tener un vínculo con la vacuna. A pesar de ello, el balance beneficio- riesgo sigue siendo favorable. Así se ha explicado en una rueda de prensa que ha comenzado bien pasadas las once de la noche.

Estos casos producidos de manera muy rara y de con poca frecuencia se han producido mayoritariamente en mujeres menores de 60 años durante los 15 días posteriores a haber recibido la primera dosis de la vacuna.

La propuesta del Ministerio trasladada al Consejo Interterritorial de Salud ha sido, según Carolina Daria, aceptada por una amplia mayoría, con un voto en contra y dos abstenciones

Entre las comunidades que habrían apoyado esta propuesta se encontraría La Rioja. Sin terminar esta reunión, Salud ha informado de que “La Rioja se ha alineado con la propuesta trasladada por el Ministerio de Sanidad” que es la de limitar la vacunación con AstraZeneca a personas de más de 60 (y menos de 65).

Esta decisión no modifica el proceso de vacunación riojano ya que esta comunidad autónoma está dispensado AstraZeneca a la población de entre 60 y 65 años.

Lo que aún no se ha determinado en la reunión entre ministros europeos es que ocurrirá con la segunda dosis, si se inyectara una segunda dosis o se pondrá otra vacuna en su lugar o, puesto que la primera otorga un 75% de inmunidad, no ampliar esta inmunidad con otra dosis de ésta u otra vacuna.

También podría gustarte