Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

Así serán los nuevos juegos deportivos que se convocarán el lunes

Tudelilla Cerveza

Según ha anunciado el consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, el lunes se publicará en el BOR la convocatoria de los juegos deportivos de La Rioja en la que podrán inscribirse los cubes. Por el momento esta actividad deportiva sólo se iniciará en fase de entrenamientos.

Para la fase competitiva habrá que esperar, según los plazos establecidos para las diferentes etapas de entrenamientos. Todo dependerá, incluida su continuidad en fase de entrenamiento, “de la evolución sanitaria de la pandemia y su incidencia en las actividades colectivas que marque la consejería de Salud” ha manifestado Uruñuela.

Quienes se inscriban en los juegos deportivos podrán entrenar bajo el seguro de los juegos deportivos. La inscripción será, por el momento, gratuita. Sin embargo, esto no hará que se pierda la cobertura del seguro.

Para Uruñuela “el comienzo de los juegos deportivos es un paso firme”. Su retraso, ha explicado, se ha producido porque se debía esperar a que se dieran las circunstancias adecuadas antes de iniciarla y que, necesariamente debían pasar por confirmar que el inicio del curso era seguro y desarrollar una orden de convocatoria que respetase escrupulosamente el plan de contingencia destinada a los escolares.

Entre las novedades de este año se halla el establecimiento de que los entrenamientos deban pasar por fases. Además, los participantes deberán cumplir los protocolos de la federación, el club y las instalaciones deportivas.

Novedades de los juegos deportivos para la temporada 2020-2021

Según ha informado Eloy Madorrán, la Dirección General de Deportes pondrá a disposición de las entidades participantes al responsable del servicio médico del centro de tecnificación Javier Adarraga, el doctor Vicente Elías que será el coordinador Covid de los juegos

Cada entidad deberá tener un responsable COVID que deberá realizar un protocolo Covid de la entidad. También habrá un responsable de grupo que se encargará de que se cumpla las medidas sanitarias en cada entrenamiento.

La convocatoria también incluirá una serie de medidas de obligado cumplimiento, como el uso obligatorio de la mascarilla en todo el entrenamiento, excepto en aquellas disciplinas en las que la intensidad de la actividad sea elevada.

El acceso a la instalación se llevará a cabo tras una toma de temperatura de todo el grupo de entrenamiento y la entrada y salida de grupos se realizará a la misma hora. Cada participante deberá llevar su kit de higiene y no se podrán utilizar los vestuarios.

No habrá partidos amistosos y los entrenamientos serán sin público. Además, el personal técnico deberá llevar en todo momento una mascarillas FFP2.

Para facilitar la trazabilidad de los contactos, los clubes deberán registrarse en CovidQR.larioja.org. Desde allí descargarán el código QR que pondrán en disposición de los asistentes.

Uno de los principales cambios será que estos entrenamientos se llevarán a cabo en diferentes fases.

La primera fase tendrá una primera duración no inferior a cuatro semanas. Durante ella, los entrenamientos de todas las categorías se realizarán sin público, de manera individual y sin compartir material.

La segunda fase tendrá una duración no inferior a seis semanas. Durante ella, los entrenamientos, también sin público, podrán llevarse a cabo en pequeños subgrupos, denominados “Grupos burbujas deportivos” de hasta seis personas y en los que se podrán compartir material. Los subgrupos no podrán interactuar entre ellos.

Las categorías alevín, benjamín y prebenjamín deberán permanecer en esta fase hasta que las autoridades sanitarias así lo indiquen.

En la tercera fase, que afectaría a las categorías infantil, cadete y juvenil y duraría hasta el comienzo de la competición “si finalmente podemos llevarla a cabo”, ha advertido en Director General, el entrenamiento será total, aunque seguirá siendo sin público, y se podrá compartir material.

También podría gustarte