Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Así será el carnaval logroñés

Tudelilla Cerveza

El carnaval de Logroño ofrecerá un programa de actividades lúdicas para todas las edades y públicos, cuyos actos centrales tendrán lugar entre el jueves 24 de febrero, conocido como ‘Jueves Lardero’, hasta el domingo 27, cuando tendrá lugar el tradicional ‘Entierro de la Sardina’.

El Polideportivo Las Gaunas acogerá, el viernes 25 de febrero, a partir de las 17:30 horas, una fiesta especial para las personas mayores en la que habrá un desfile de disfraces, así como diferentes números musicales y de fantasía.

El tradicional desfile de carnaval tendrá lugar el sábado 26 de febrero. Partirá a las 18:30 horas de la calle Gonzalo de Berceo para continuar por Marqués de Murrieta, Plaza de la Diversidad, Avda. de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro de Cervantes, Avda. de la Paz y finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.

La Plaza del Ayuntamiento será el escenario para la entrega de premios a los ganadores del desfile (20:30 horas) en las modalidades comparsas, grupos y carrozas. Mientras el jurado realiza las deliberaciones oportunas, los asistentes podrán disfrutar de actuaciones teatrales y musicales en clave de humor.

A las tres mejores comparsas se les entregará un trofeo. Además, se establecen otros tres trofeos para ‘Mejor coreografía’, ‘Mejor aprovechamiento de materiales reciclados’ y ‘Mejor comparsa reivindicativa’.

Por su parte, el mejor grupo recibirá un trofeo, al igual que las tres mejores carrozas participantes.

“En los últimos meses hemos estado trabajando para ofrecer a la ciudadanía unas fiestas de carnaval seguras y con una programación llena de actividades para todos los públicos tras no haber podido celebrarlas el año pasado. Unos actos en los que, una vez más, los colegios, las AMPAs, las escuelas de baile y el personal voluntario, entre otros colectivos, juegan un papel fundamental, principalmente en el desfile del sábado, día grande del carnaval de Logroño, que una vez más tomará las calles con su ritmo, música y color”, señala Carmen Urquía, concejala de Cultura.

Por otro lado, la Plaza de San Bartolomé albergará el sábado 26 de febrero a las 22:30 horas el concurso de disfraces en dos únicas categorías, ‘individual’ y ‘grupos’, en las que se podrá participar a partir de los 15 años de edad.

Los premios en metálico serán de 400 euros para el ganador de la categoría individual y 800 euros para la categoría de grupos.

Mientras que el plazo para participar en el desfile ya está cerrado, para participar en el concurso de disfraces es necesario inscribirse previamente y de forma presencial en el punto habilitado en la Plaza de San Bartolomé desde las 21:30 hasta las 22:30 horas del día del concurso. Una vez que el certamen esté en marcha, no se admitirán nuevas incorporaciones.

El broche del carnaval tendrá lugar el domingo 27 de febrero con el ‘Entierro de la Sardina’, que tendrá lugar en la Plaza de San Bartolomé a las 19:00 horas.

“Un espectáculo con el que se despedirán las fiestas de carnaval en clave de humor y ambientado en el luto más tragicómico, como tradición en esta comparsa”, ha añadido Carmen Urquía, concejala de Cultura.

Ludotecas municipales

Las ludotecas municipales se suman al programa del carnaval con diferentes actividades que se celebran durante todo el mes de febrero

Así, las ludotecas Canicas, La Comba y La Peonza celebrarán una fiesta de carnaval el 24 de febrero, de 17:30 a 18:30 horas, en el exterior de las instalaciones de La Comba.

Durante los días previos, los niños y niñas participantes prepararán en cada ludoteca los disfraces y la decoración, además de elegir y ensayar una canción y un baile por cada centro para representar el día de la fiesta.

En las ludotecas El Desván, El Escondite y La Oca se preparará, del 21 al 25 de febrero, un gran mural cooperativo bajo el título ‘Logroño y su fiesta de carnaval’. Tras su elaboración, el 28 de febrero, de 17:45 a 20:00 horas, tendrá lugar una fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, en la que se expondrá este mural, que servirá de photocall en un espacio que estará ambientado con música y baile y al que los niños y niñas acudirán disfrazados.

Por su parte, en las ludotecas Cucaña, El Trenecito y Lobete se realizarán varias actividades bajo la temática ‘Los dinosauros de La Rioja vuelven en carnaval’. Así, los niños y niñas elaborarán máscaras de dinosaurios en tres dimensiones; se participará en la decoración de diferentes comercios de los barrios de cada centro; se dibujarán dinosaurios utilizando las propias manos como plantillas; se elaborarán diademas de carnaval para los niños y niñas ingresados en la Unidad de Pediatría del Hospital San Pedro; se elaborarán máscaras venecianas, mascarillas de carnaval, etc.; se realizarán recetas de carnaval; y se preparará una coreografía con instrumentos para interpretar.

De este modo, en la última semana de febrero los niños y niñas de estas tres ludotecas participarán en la ‘Fiesta de carnaval: búsqueda de huevos de dinosaurios y sombras chinescas’ (21 y 22 de febrero); el desfile de carnaval con coreografía, cada ludoteca en su barrio (23 y 24 de febrero); el ‘Entierro de la Sardina’ (25 de febrero); y, finalmente, una feria de juegos de carnaval (26 de febrero).

Centro infanto-juvenil La Atalaya

El centro infanto-juvenil La Atalaya, en el barrio de Valdegastea, está llevando a cabo durante este mes de febrero un programa especial de actividades bajo el título ‘La vida es un carnaval’.

Hoy, 14 de febrero, y el sábado 19 de febrero, se llevará a cabo el taller de ideas para elaborar disfraces ‘¿Y nuestro disfraz?’.

El jueves 18 tendrá lugar la actividad ‘El origen del carnaval. Venecia, Río de Janeiro, Santa Cruz de Tenerife y Cádiz’, en la que se responderán cuestiones como el motivo por el que la gente se disfraza o por qué se creó el carnaval, además de repasar los carnavales más famosos del mundo a través de juegos y diferentes didácticas.

El 25 de febrero se preparará la decoración del hall del centro para la fiesta de carnaval que se celebrará el día siguiente.

Finalmente, el lunes 28 de febrero tendrá lugar una jornada de reflexión entre todos los participantes para recabar ideas y sugerencias de cara a la preparación del próximo carnaval en el centro infanto-juvenil La Atalaya.

Centros jóvenes municipales

Los centros jóvenes municipales El Cubo, Lobete y El Tacón también se suman al programa de actividades del carnaval de Logroño con diferentes iniciativas, que se suman a otras de sus propuestas habituales.

Según ha explicado la concejala de Juventud, Beatriz Nalda, como todos los años, los centros jóvenes participarán en el desfile de carnaval. Por este motivo, la actividad principal antes del desfile “es proponer la temática y confeccionar y trabajar en el disfraz, siempre con materiales reciclados”.

El 25 de febrero se acercará a los jóvenes de cada centro una tradición que se está recuperando en los últimos años en La Rioja: El ‘Jueves Lardero’, actividad en la que se elaborarán unos pinchos de chorizo, durante una jornada que estará amenizada con música popular y juegos tradicionales.

Todas las actividades que se realizan en los tres centros jóvenes del Ayuntamiento de Logroño se pueden encontrar en la web centrosjovenes-lojoven.es.

También podría gustarte