Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Así será el carnaval logroñés que comenzará el jueves 8 de febrero

Logroño celebrará el carnaval desde el jueves 8 de febrero, conocido popularmente como ‘Jueves Lardero’, hasta el domingo 11, cuando tendrá lugar el tradicional ‘Entierro de la Sardina’, tal y como ha anunciado esta mañana la concejala delegada de Festejos, Laura Lázaro.

Siguiendo la evolución de los últimos años, y gracias al esfuerzo y la ilusión de toda la ciudadanía participante, “Logroño volverá a disfrutar de unas fiestas y una programación con actividades para todos los públicos en las que los colegios, las AMPAs, los colectivos de personas mayores, las asociaciones vecinales, las academias de baile y el personal voluntario, entre otros, jugarán un papel fundamental, principalmente en el desfile del sábado, día grande del carnaval de Logroño”, ha destacado la concejala.

La imagen del carnaval de 2024 está protagonizada por la figura de una sardina disfrazada para las fiestas que simboliza el ninot que cada domingo de carnaval se quema tras el tradicional ‘Entierro de la sardina’, que supone el fin de las fiestas.

El Ayuntamiento ha preparado una máscara de cartón con el rostro de esta singular sardina, en cuyo reverso se presentan las fechas, horas y emplazamientos de las principales actividades del carnaval de la ciudad, como la fiesta de las ludotecas, la de las personas mayores, el desfile o el entierro de la sardina.

En total, 20.000 unidades que serán repartidas en su mayoría en los centros educativos de la ciudad, así como en otros servicios municipales; a los que se suman 600 carteles anunciadores que se colocarán en diferentes puntos y espacios de la ciudad.

Fiestas y actividades para niños y personas mayores

Las ludotecas municipales se suman al programa del carnaval con diferentes actividades durante estas fechas. Así, las ludotecas La Oca, El Desván y El Escondite protagonizarán en la sala de usos múltiples de La Gota de Leche (miércoles 7 de febrero, de 18:00 a 19:30 horas), el espectáculo ‘Carnaval de la luz’, en el que se realizarán diferentes actuaciones infantiles alegóricas a estas fiestas.

Por su parte, en las ludotecas El Trenecito, Lobete, Canicas Cucaña y La Comba se realizarán varias actividades en el patio de La Gota de Leche (jueves 8 de febrero, de 18:00 a 19:30 horas) bajo la temática ‘El carnaval en el mundo’.

El Polideportivo Las Gaunas acogerá, el viernes 9 de febrero, a partir de las 17:30 horas, una fiesta especial para las personas mayores, en el que habrá desfile de disfraces y un espectáculo de variedades, de una hora y veinte minutos de duración, con las actuaciones del Grupo Flip Plap (rock&roll acrobático); Ana Gallardo, interpretando éxitos de la canción española; y la vedette Silvia Fox.

Tras este espectáculo de variedades comenzará un baile con discomóvil con temas diferentes éxitos de la memoria y la nostalgia musical.

Un desfile multitudinario con alrededor de 5.000 personas

El tradicional desfile de carnaval tendrá lugar el sábado 10 de febrero a las 18:30 horas y contará con alrededor de 5.000 personas, gracias a la participación de 36 comparsas (12 con música en directo), 3 grupos y 4 carrozas pertenecientes a colegios, AMPAs, peñas y otros colectivos.

Partirá de la calle Gonzalo de Berceo para continuar por Marqués de Murrieta, Plaza de Fuente Murrieta, Avda. de Portugal, Miguel Villanueva, Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avda. de la Paz y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento.

A la finalización del desfile, en torno a las 20:30 horas, la Plaza del Ayuntamiento será el escenario para la entrega de premios a los ganadores del desfile en las modalidades comparsas, grupos y carrozas.

A las tres mejores comparsas se les entregará un trofeo. Además, se establecen otros tres trofeos para ‘Mejor coreografía’, ‘Mejor aprovechamiento de materiales reciclados’ y ‘Mejor comparsa reivindicativa’.

El mejor grupo recibirá un trofeo; mientras que las tres mejores carrozas también recibirán un galardón.

Mientras los participantes en el desfile van llegando a la Plaza del Ayuntamiento, los asistentes podrán disfrutar del espectáculo teatral y musical ‘Carnavayasos’, que en clave de humor homenajea las tradiciones Logroñesas y riojanas.

En él, seis actores dinamizarán la llegada de las comparsas y entrevistarán a los participantes que se acerquen al escenario. Tras la presentación de todas las comparsas, comenzará la deliberación del jurado. A continuación, tendrá lugar la entrega de premios, realizada de forma amena y divertida, los actores y actrices realizarán una coreografía grupal.

Concurso de disfraces con diferentes actuaciones

Posteriormente, como es habitual, la Plaza de San Bartolomé albergará el sábado 10 de febrero a las 22:30 horas el concurso de disfraces en dos únicas categorías, individual y grupos, en las que se podrá participar a partir de los 15 años de edad.

El concurso estará amenizado por Bárbara Reina de la Pantaloneta y los “carnavayasos” Corquetillo, Polola y Porrón, que además de presentar el acto también ofrecerán actuaciones musicales; y Verónica Marco, que protagonizará un espectáculo de pole dance y acrobacia aérea.

Los premios en metálico serán de 250 euros para el ganador y 150 euros para el segundo clasificado en la categoría individual; y 700 euros para el ganador y 400 euros para el segundo en la categoría de grupos.

El jurado estará formado por tres representantes del Ayuntamiento de Logroño y un representante de las artes escénicas, quienes valorarán la originalidad, vistosidad, complejidad de los disfraces que sean elaborados en su totalidad, y también la puesta en escena.

Para participar en el concurso de disfraces será necesario inscribirse previamente y de forma presencial en el punto habilitado en la Plaza de San Bartolomé, desde las 21:30 hasta las 22:30 horas del día del concurso. Una vez que el certamen esté en marcha, no se admitirán nuevas incorporaciones.

‘Entierro de la sardina’ y Año Nuevo chino

El broche del carnaval será el domingo 11 de febrero con el ‘Entierro de la sardina’, que tendrá lugar en la Plaza de San Bartolomé a las 19:00 horas.

Presentado por Doña Raspa Cuarestiñez, “odiadora oficial” del carnaval y los “carnavayasos” Corquetillo, Pololola y Porrón, contará también con la actuación de Varietés Riojanas, Sardina Indultat y Edama Ilusionista, con el que se despedirán las fiestas de carnaval en clave de humor y ambientado en el luto más tragicómico, como tradición en esta comparsa.

En este acto de cierre se celebrará el ‘10º Concurso de lloros’, donde se premiará a los mejores plañideros y plañideras del cortejo fúnebre de la sardina y donde habrá varios premios.

Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Año Nuevo chino, en la Plaza del Mercado se celebrará, entre las 16:00 y las 19:00 horas, diferentes actividades como danzas, tai-chi y los tradicionales bailes del león y el dragón.

También podría gustarte