Según datos actualizados al mediodía de hoy, serían 202 las víctimas confirmadas que ha dejado la DANA en España en la Comunidad Valenciana
Muchos municipios están sin agua potable y sin suministro eléctrico. Muchos lo han perdido todo.
Además hoy 500 militares del ejercito se desplegarán por la zona sumándose a los cuerpos de emergencias, bomberos, policía, casi 1200 efectivos de la UME y otras fuerzas de emergencia y seguridad del estado que están actuando en una zona en la que sus habitantes siguen conviviendo con muchos cadáveres.
La DANA también ha destruido la línea de cercanías y 80 kilómetros de carreteras en Valencia, lo que está dificultando las comunicaciones con la zona.
La peor DANA de la historia está asolando desde el martes la península ibérica. La peor parte se la ha llevado la provincia de Valencia. Dos de los otros fallecimientos registrados se habrían producido en Castilla – La Mancha, una mujer de 88 años en Mira (Cuenca) y otro fallecido en Letur (Albacete). El último que se ha conocido ha sido en Andalucía y correspondería al deceso de una persona de 71 años que ha perecido fruto del estrés por el epidodio.
Sin embargo, la DANA aún no ha desaparecido. La DANA, que produjo ayer relevantes problemas y daños en Castellón, persiste este viernes con precipitaciones fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía, en el bajo Ebro y en Baleares
Las imágenes de desolación y de destrozos que nos ha dejado esta DANA son terroríficas. Tremendas son las consecuencias que ha producido, especialmente en lo que respecta a la pérdida de vidas humanas.
Tres días de luto oficial nacional se han declarado en España a modo de respeto y de recuerdo de las víctimas mortales. Algunas instituciones, como el Parlamento de La Rioja, han suspendido su actividad parlamentaria. También los grupos políticos han ido sus pendiendo actos de su agenda política.
Los daños materiales son más que evidentes en las zonas por donde ha pasado la DANA asolado todo. Actualmente, están suspendidas las comunicaciones ferroviarias en torno a la ciudad de Valencia y cortadas la mayoría de las carreteras que dependen del Estado. También la línea AVE entre Madrid y Valencia está interrumpida y es posible que así se mantenga durante varias semanas días.
Aún hay a día de hoy muchas zonas de la Comunidad Valenciana se encuentran actualmente incomunicadas, lo que está haciendo mucho más desesperante localizar a los desaparecidos o que familiares y amigos puedan ponerse en contacto con los suyos.