Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Arceiz encuentra a su llegada a la alcaldía “una situación nefasta para los intereses de Calahorra, incluso negligente”.

Antonio Mazo ha asegurado que "la situación financiera que hemos heredado es tan mala que nos obliga a reestructurar el presupuesto"

Esta mañana han comparecido en rueda de prensa varios concejales del Ayuntamiento de Calahorra junto con la alcaldesa del municipio para poner en conocimiento de los calagurritanos la situación en la que Elisa Garrido y su equipo de gobierno, conformado por la coalición de los socialistas y el concejal de Izquierda Unida, han dejado las arcas calagurritanas.

Mónica Arceiz ha señalado que los ciudadanos tienen derecho a conocerlo y que, además, “no se puede cargar al que llega con la responsabilidad de una mala gestión” que es lo que, según afirma el equipo de Arceiz, se ha estado llevando a cabo en Calahorra.

Arceiz ha denominado la gestión económica y financiera realizada por Elisa Garrido y su equipo como “nefasta para los intereses de Calahorra, yo diría que incluso negligente”.

Mónica Arceiz aseguraba esta mañana que “la situación financiera de Calahorra es mucho más grave de lo que imaginábamos. El gobierno de Elisa Garrido ha dejado las cuentas con un superávit de 0 euros”.

La alcaldesa ha desmentido el dato de superávit publicado por anterior equipo de gobierno municipal en el documento de estado de ejecución de los principales proyectos. “Es, sencillamente, mentira”, ha declarado Mónica Arceiz. En dicho documento, se refleja un remanente de tesorería de 10.776.000 euros, una cifra que no se corresponde con el análisis realizado por el nuevo gobierno.

“Elisa Garrido y sus concejales mentían cuando decían que había un superávit del 10.776.000 euros. En sus 5 últimos meses de mandato, han dilapidado todo el dinero en proyectos que no han tenido repercusión positiva en la ciudad, claramente con un fin electoralista, y han dejado las arcas de la ciudad a cero”, ha añadido la alcaldesa.

La afirmación de Mónica Arceiz ha sido corroborada por el concejal de Hacienda y Fondos Europeos, Mario Nafría, quien ha mostrado las 9 modificaciones presupuestarias aprobadas desde enero a mayo por el anterior gobierno, que dejan un saldo de remanente de 0 euros.

“No sabemos a qué se refería Elisa Garrido cuando hablaba de ese superávit. Desde luego, no se refería a este Ayuntamiento. Aquí no hay engaño. Las cifras no mienten. El remanente financiero que anunció no existe. Es mentira, y aquí están las pruebas”, ha matizado Mónica Arceiz.

Urbanismo y turismo

Los concejales de Urbanismo y Turismo del equipo de gobierno de Calahorra, Antonio Mazo y Reyes Zapata, han comparecido también hoy junto a la alcaldesa y dos concejales del equipo de gobierno municipal para valorar algunos proyectos aprobados por el anterior gobierno municipal socialista y sujetos a financiación con Fondos Next Generation y Edusi.

Ambos concejales han mostrado su rechazo al uso abusivo de este tipo de fórmulas por comprometer una gran parte del presupuesto municipal y por la no necesidad de llevarlos a cabo cuando “Calahorra tiene problemas mucho más importantes que resolver” en materia de turismo y urbanismo.

En sintonía con lo expresado por la alcaldesa, Mónica Arceiz, acerca de la falta de superávit financiero y la aprobación de grandes proyectos urbanísticos en año electoral, el concejal de Urbanismo, Antonio Mazo, ha anunciado que el gobierno renunciará a los proyectos PIREP-1, PIREP-2 y el proyecto EDUSI de la sala cultural “Ermita de la Concepción” para reutilizar esas partidas presupuestarias en obras y actuaciones más importantes.

“Quiero recalcar lo que ha dicho la alcaldesa: los fondos Next Generation son ayudas financieras de Europa que no cubren el 100% del coste de los proyectos, sino una parte. Por tanto, esos proyectos no nos salen gratis. Una parte del gasto corre a cargo del Ayuntamiento, y tenemos que pagarlo con fondos propios del presupuesto municipal”, ha declarado Mazo. Concretamente, para el proyecto PIREP-1 de mejora de la eficiencia energética de la Casa Consistorial, el gobierno anterior había comprometido una partida de 402.942 euros, que finalmente quedará paralizado por cuatro razones.

Según el responsable de Urbanismo, “en primer lugar, porque la situación financiera que hemos heredado es tan mala que nos obliga a reestructurar el presupuesto. También porque el gobierno de Elisa Garrido no habilitó un lugar para trasladar todas las dependencias y atender a los vecinos durante los 7 meses que durarían las obras, pero, sobre todo, porque no existe una necesidad urgente de acometer esta reforma y porque se trata de un proyecto que no repercute en nada en la vida de los vecinos”.

El presupuesto municipal que debía destinarse al proyecto PIREP-2, para la mejora de la eficiencia energética del Complejo Deportivo Municipal  “La Planilla”, era aún más alto. Concretamente, 1.428.000 euros, para los cuales el anterior gobierno solo había presupuestado 190.000 euros. Para Antonio Mazo,  es otra muestra de la mala gestión del gobierno socialista: una actuación que compromete dinero público, que no repercute positivamente en los ciudadanos y que limita la acción del nuevo gobierno. “Vamos a renunciar a ese proyecto porque Calahorra tiene muchas necesidades más urgentes. Ese millón y medio no se pierde. Se va a utilizar en proyectos y obras que sí son necesarias”.

 

 

Respuesta a Elisa Garrido

El concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno ha respondido también a las palabras de la concejala, Elisa Garrido, que el pasado lunes denunció la paralización del proyecto de transformación de la sala cultural “Ermita de la Concepción” en un espacio TIC multiusos.

“Para que nos entiendan los vecinos, se trata de un proyecto financiado en un 50% con fondos EDUSI, pero esa subvención solo se recibe si el proyecto está finalizado y con todas sus certificaciones antes del 31 de diciembre de este año. Sin embargo, en los cinco últimos meses de gobierno, el anterior equipo de gobierno no inició las obras”, ha comentado Mazo.

El plazo que el gobierno actual tiene hasta diciembre no garantiza la finalización de las obras, y llevarlo a cabo generaría un riesgo de sobrecoste que, dada la situación financiera, no se puede permitir el consistorio. “¿Por qué no iniciaron la reforma en enero? ¿Por qué dejaron el proyecto para el último año de legislatura? Y, además, ¿por qué han esperado hasta el 16 de junio para protestar?”, se ha preguntado el concejal.

“La señora Elisa Garrido habla con desconocimiento, bien porque no le han dado la información correcta, o bien porque actúa con mala fe. El proyecto no se llevará a cabo porque no hay tiempo para completar el proyecto, y eso no significa que el Ayuntamiento perderá 396.000 euros. Todo lo contrario: no hacerlo nos permitirá disponer de 396.000 euros para usarlos en otros proyectos que sí son prioritarios”, ha concluido.

 

 

Reforma del Parque del Cidacos

La concejala de Turismo, Reyes Zapata, se ha referido a la partida presupuestaria de 363.000 euros que el gobierno de Elisa Garrido reservó para la mejora de caminos y senderos, señalización y adquisición del nuevo mobiliario para el Parque del Cidacos, un proyecto que el anterior gobierno municipal dejó sin ejecutar antes de la celebración de las elecciones municipales. Para Zapata, esto supone un desembolso importante que podría emplearse en otras necesidades más urgentes, por lo que ha iniciado contactos con la Dirección General de Turismo del Gobierno de La Rioja para financiar este proyecto dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, del que Calahorra tiene disponible 1 millón de euros para promoción del turismo cultural, histórico, gastronómico y natural.

“Estamos manteniendo conversaciones con el gobierno autonómico para realizar el proyecto sin necesidad de recurrir al presupuesto de la ciudad, y esperamos encontrar una solución muy pronto para que ese proyecto pueda financiarse a través de Fondos Europeos y así disponer de esos 363.000 euros para otras actuaciones que sí son más necesarias para nuestra ciudad”, ha declarado la concejala de Turismo.

 

La situación del depósito de agua

Algo que ya había sido desvelado durante la pasada legislatura es la situación del depósito de aguas Nodriza, responsable del abastecimiento de agua a todo el municipio,

Un informe de Aqualia de julio de 2021 ya advertía de la necesidad de acometer una actuación urgente. Así lo dejaba ya claro aquel informe que incluía la posibilidad de un inminente colapso del mismo.

“No se puede garantizar la funcionalidad, la estabilidad ni la seguridad del depósito. Se recomienda al Ayuntamiento realizar con carácter urgente las obras necesarias para solventar los problemas del depósito”. concluía aquel informe que ahora se encuentra incorporado incluso al Plan Director.

Cs Calahorra exige que se acometa de manera urgente y prioritaria la reparación del depósito de agua

En ese nuevo Plan Director de 2023, se incluía estado agravado de la situación, así como las recomendaciones de actuar “de manera urgente”.  A pesar de ello, en ninguno de los casos se empleó presupuesto municipal ni se planteó un proyecto cofinanciado que solucionara los problemas estructurales del único módulo de aguas que tiene la ciudad. “¿Se puede considerar una buena gestión dejar que algo tan básico como el agua no pueda suministrarse en una ciudad?” ha preguntado Navarro, que ha adelanto que “esta es una actuación prioritaria para este equipo de gobierno y, por eso, ya hemos adoptado medidas como el encargo de la redacción técnica del proyecto para acometer la fase de urgencia relativa a los problemas estructurales para repararlo lo antes posible y solucionar el problema”.

Datos aportados

Entre los datos aportados en la rueda de prensa de esta mañana y que evidenciarían en derroche y la mala gestión se encuentran:

URBANISMO:

Relación de proyectos urbanísticos cofinanciados con fondos EDUSI y Next Generation que evidencian la mala gestión financiera del gobierno de Elisa Garrido (2019-2023).

 

  1. PIREP-1: Rehabilitación Energética de la Casa Consistorial de Calahorra, mejora de la accesibilidad y la funcionalidad, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos NextGenerationEU.
    • Coste total del proyecto: 024.942,07€.
      • Subvención Fondos Next Generation: 000€.
      • Cargo al presupuesto municipal: 942,07€.

 

  1. Ermita de la concepción: adaptación del edificio como espacio TIC multiusos e inclusivo para seminarios y congresos.
    • Coste total del proyecto: 000€*
      • Financiación del 50% a cargo de Fondos EDUSI sujeto a dos condiciones:
  1. Que el proyecto esté concluido y tenga todas sus certificaciones.
  2. Que las obras terminen y se justifiquen antes del 31 de diciembre de este año**.

* Solo será susceptible de subvención aquello realizado y certificado a fecha de fin de plazo (con un límite del 50%). En caso de no cumplir con los requisitos, el coste sería asumido por el Ayuntamiento.

** En los cinco primeros meses de 2023, el anterior gobierno no inició el proyecto. Según los técnicos municipales, a fecha de julio de 2023 es imposible concluir las obras de adaptación de la Ermita de la Concepción antes del 31 de diciembre de 2023, lo que pone en riesgo la subvención a cargo de fondos EDUSI.

 

  1. PIREP-2: Rehabilitación energética del Complejo Polideportivo Municipal “La Planilla” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos NextGenerationEU*.
    • Coste total del proyecto: 200.000€
      • Subvención Fondos Next Generation: 861.191,57€.
      • Cargo al presupuesto municipal: 338.808,43€.
        • Partida contemplada en Presupuesto municipal 2023:000€

* Las actuaciones contempladas solo afectan al rendimiento energético pero no resuelven las principales problemáticas y demandas vecinales en cuanto a la calidad de las instalaciones, al tiempo que compromete una partida presupuestaria inasumible dada la situación económico- financiera del municipio.

 

TURISMO:

 

Relación de proyectos turísticos cofinanciados con fondos Next GenerationEU susceptibles de modificación para un mejor uso de los recursos públicos financieros.

 

  1. Proyecto “REVIVE CIDACOS”: Recuperación de las riberas del río Cidacos, de la antigua escombrera.
    • Coste subvencionable por Fondos Next Generation: 317.
    • Cargo al presupuesto municipal: 000€.

 

  1. Mejora de caminos y senderos, señalización y mobiliario urbano en el parque del Cidacos.
    • Coste total del proyecto: 000€.
      • Cargo completo al presupuesto municipal: 000€*.

 

* El importe del proyecto presupuestado por el anterior gobierno excede las necesidades actuales del municipio dada la situación económico-financiera heredada. La desaparición del superávit de 10.776.923,64€ existente a 31/12/22 obliga al gobierno a reestructuras partidas presupuestarias para acometer obras y proyectos de más necesidad en la ciudad.

 

  • Estado actual de la inversión: actualmente, el gobierno de Calahorra mantiene contactos con la Dirección General de Turismo del gobierno de La Rioja para enmarcar las actuaciones dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, del que Calahorra tiene disponible 1.000.000€ para promoción del turismo cultural, histórico, gastronómico y natural, y cubrir el coste (363.000€) a cargo de Fondos Next Generation.

 

 

AGUAS:

 

Cronología del problema de deterioro del depósito de aguas Nodriza, responsable del abastecimiento de agua a todo el municipio.

 

  1. Primer contacto Gobierno de La Rioja (PSOE) con Gobierno de Calahorra (PSOE, 2019): se muestra preocupación y se advierte del estado de deterioro del depó
  2. Informe de Aqualia (2021), actual empresa concesionaria del sistema de abastecimiento y distribución de agua potable del municipio de Calahorra.
    • Daños en el techo del depósito (VASO 1):
      • Daños en vigas. Estructura del depósito.
      • Daños en el forjado. Estructura, techo del vaso y cubierta del depó
    • Daños en el exterior del depósito:
      • Daños en la cubierta del depósito. Cubierta y techo del vaso.
      • Daños en muros exteriores. Estructura soporte del forjado techo, contención de aguas y fachada del depó
    • Conclusión: “No se puede garantizar la funcionalidad, la estabilidad ni la seguridad del depósito. Se recomienda al Ayuntamiento realizar con carácter urgente las obras necesarias para solventar los problemas del depósito”.
      Importe estimado:000 euros.

 

 

  1. Plan Director (febrero de 2023): recoge y ratifica las mismas conclusiones que el informa de Aqualia, así como las recomendaciones para actuar “con carácter urgente”, y recomienda en las conclusiones acometer un plan de obras, bien el propuesto por Aqualia (200.000€), bien otra actuación de menor cuantía (40.000€) para evitar el deterioro acelerado del depósito.

 

 

GASTOS GENERALES

 

Luz (Iberdrola): el actual gobierno de Calahorra ha evitado el corte del suministro de luz por impago, al haberse omitido los requerimientos que la compañía realizó al anterior gobierno.

 

A pesar de la modificación presupuestaria resuelta en abril, de 9.142.210,94€, el gobierno de Elisa Garrido no contempló el pago por el suministro de luz a Iberdrola, compañía que el 14 de junio se dirige al gobierno para comunicar el vencimiento del plazo para el pago de la remesa nº 62953, emitida el 27 de abril de 2023. Esta omisión no solo ponía en riesgo el suministro de luz al municipio, sino que ocasionaba sobrecostes y gastos adicionales derivados de los intereses de demora por el impago de las facturas.

 

  • Importe total reclamado por Iberdrola: 206,58€.
    • Importe REMESA 2023, 04, 62953 8:402,31€.
    • Importe REMESA 2023, 04, 62954 8: 804,27€.

 

 

Correos: al igual que con el contrato de suministro de luz, el anterior gobierno no hizo frente a las facturas de correo correspondientes al mes de mayo y junio de 2023, y tampoco realizó ninguna provisión de gasto para abonarlas antes de que comenzara el período electoral.

 

Esto ha obligado al gobierno actual a realizar modificaciones de crédito ante el riesgo de impago y cancelación del servicio por parte de la compañía Correos para inyectar liquidez a la partida de Gastos Generales y garantizar que se cumplen las obligaciones de pago del consistorio.

 

  • Importe total reclamado por Correos: 695,58€.
    • Importe Factura 4003703404 (Mayo):942,64€.
    • Importe Factura 4003732632 (Junio): 752,94€

RELACIÓN DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS EN EL EJERCICIO 2023:

 

Según la cuenta general del ejercicio 2022, a final de año el Remanente de Tesorería para gastos generales una vez ajustado era de 10.776.923,64€.

 

En los primeros 5 meses de 2023, se han realizado un total de 9 modificaciones de crédito, siento las modificaciones 1 y 4 las que han agotado el remanente de tesorería de 10,7 millones de euros a fecha 31 de diciembre de 2022. El desglose queda de la siguiente forma.

 

REMANENTE TESORERIA GASTOS GENERALES
SALDO 31/12/2022 INCORPORACIONES 2023 REMANENTE LÍQUIDO
10.776.923,64 MOD Nº 1 9.142.210,94 euros 1.634.712,70
MOD Nº 4 1.280.795,03 euros 353.917,67

 

 

La obligación de imputar el pago de la factura del Convenio de Recaudación que finalizó el año pasado compromete en su totalidad los 353.917,67€ del remanente líquido disponible, lo cual deja un saldo a día de hoy de 0€.

También podría gustarte