Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

ARAG-ASAJA se abstiene en la votación del presupuesto de 2024 del consejo regulador DOCa Rioja

La organización agraria ARAG-ASAJA ha decidido abstenerse en la votación del Presupuesto de Gastos Ordinario, Adicional y Extraordinario para el ejercicio 2024 en el pleno extraordinario del Consejo Regulador de la DOCA Rioja celebrado esta mañana.

La organización agraria con mayor representación dentro de la Interprofesional del Vino de Rioja ha tomado esta decisión para mostrar su disconformidad con la rebaja del 5% en el Presupuesto, tal y como plantearon en el anterior pleno del 20 de diciembre y sin negociación previa, las cooperativas representadas por FECOAR.

Esta reducción significará un recorte en las partidas económicas destinadas al control de la calidad de las uvas y los vinos de Rioja, así como a la promoción de los caldos. Dos cuestiones indispensables, en opinión de ARAG-ASAJA, para superar la crisis de excedentes y aumentar las ventas. La rebaja planteada podría comprometer las acciones previstas en dichas materias, lo que implicaría consecuencias negativas para todos los operadores del sector, pero fundamentalmente para el eslabón más débil, los viticultores.

Desde la organización lamentan que las discrepancias internas no dejen avanzar en la consecución de los objetivos que para todos los agentes implicados en la DOCA Rioja debieran ser prioritarios, por encima de las diferencias: que el sector recobre su fortaleza y su autonomía, así como que los viticultores puedan recuperar la rentabilidad de sus explotaciones tras cuatro años consecutivo de pérdidas. Y esto no será posible sin un control de la calidad y una inversión en promoción nacional e internacional que ayude a recuperar las ventas.

Por todo ello y dado que la propuesta de FECOAR no ha sido consensuada en el seno del Consejo, ARAG-ASAJA ha decidido abstenerse porque la prórroga de los presupuestos al no obtener un acuerdo, provocaría una reducción en un 10% el plan de calidad y un 25% la promoción. Y eso es lo último que necesita el sector, especialmente, los viticultores riojanos.

Medidas más ambiciosas

El pasado 20 de diciembre, ARAG-ASAJA junto con la organización agraria navarra UAGN presentó una batería de 13 medidas al presidente de la OIPVR, Fernando Ezquerro, y a la Junta Directiva para su implementación. Se trata de una serie de medidas enfocadas en la búsqueda del equilibrio entre producción y demanda de vino de Rioja con el fin de dejar atrás cuanto ante el bache que atraviesa la DOCA Rioja.

También se incluyen propuestas encaminadas al futuro en materia de plantaciones y su cambio normativo en el ámbito comunitario para que sea necesario un acuerdo de 150 votos para plantar y no como es en la actualidad para limitar esas plantaciones. Además, de medidas económicas como la solicitud de que las administraciones autonómicas reclamen cuanto antes al Ministerio de Agricultura aportar presupuesto para la vendimia en verde y que éstas puedan complementar esta medida con fondos regionalizados si el número de solicitudes superan al presupuesto otorgado inicialmente y una ayuda complementaria si la prima que se estableciera para cosecha en verde no alcanzara los costes de producción por hectárea.

Sin embargo, la presidencia de la Organización Interprofesional no se ha pronunciado al respecto de estas propuestas pese a la complicada situación que está atravesando el sector por lo que el tiempo es oro.

También podría gustarte