Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

ARAG-ASAJA pide a los diputados riojanos su voto para revertir la situación actual del lobo en el LESPRE

La organización agraria ARAG-ASAJA pide a los cuatro diputados riojanos en el Congreso de los Diputados que se pronuncien a favor de la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa a la conservación del lobo en España y su cohabitación con la ganadería extensiva y la lucha contra el reto demográfico.

Se trata de una petición conjunta de ARAG-ASAJA, ASAJA en Galicia, Asturias, Castilla y León, Huesca, Lleida, UAGN y ENBA Euskadi para que los diputados que representan a la ciudadanía de cada una de estas regiones voten sí a una propuesta que busca revertir la situación actual, provocada por la inusual, inexplicable e injusta actuación del Ministerio de Transición Ecológica, con la publicación de la TED/980/2021, de 20 de septiembre por la que se incluía a oda la población del lobo española en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

En abril de 2023, la Comisión Europea comenzó a recopilar datos poblaciones de esta especie proporcionados tanto por grupos de expertos como por las instituciones de los diferentes países. La conclusión, tras el estudio de estos datos, provocó que, a finales del pasado año, la Comisión propusiera el cambio sustancial que supone que el lobo se considere especie “protegida” en lugar de especie “estrictamente protegida”.

Los ganaderos de La Rioja conocen muy bien las consecuencias de la situación actual del lobo ya que conviven, impotentes, con los cada vez más frecuentes ataques a sus explotaciones. Su extensión por nuestro territorio conlleva que se estén produciendo ataques en todos los valles de la región.

Por ello, ARAG-ASAJA ha solicitado la aplicación de medidas excepcionales del Plan del Lobo para controlar su población y garantizar su coexistencia con la ganadería extensiva. Además, ha presentado alegaciones al nuevo plan que tiene como objetivo la inclusión de una compensación por animales desaparecidos tras un ataque de lobo, la rebaja al 5% el porcentaje de bajas de ganado para activar la fase 2 del protocolo en el área afectada, así como medidas para compensar los gastos que asumen los ganaderos de extensivos cuando deben trasladarse con mucha más frecuencia a las áreas donde está el ganado -generalmente son zonas agrestes y alejadas de los núcleos urbanos.

La organización agraria reclama, pues, un compromiso con el sector por parte de los diputados riojanos ya que votar sí a la Proposición de Ley que se debate mañana, es votar a favor de los ganaderos y ganaderas de intensivo de La Rioja.

También podría gustarte