El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de medidas antifraude del Gobierno de La Rioja en materia de fondos europeos. El principal objetivo es garantizar que en la gestión de estos fondos se aplicarán las medidas exigidas por la normativa europea y nacional en materia de prevención, detección y corrección del fraude y de lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses.
Este compromiso del Gobierno de la Rioja en la lucha contra el fraude se aborda desde todos los ámbitos de la administración y de la sociedad civil. Además, se hace a través de un denominador común de medidas coordinadas de lucha contra el posible fraude en la gestión de los distintos fondos europeos que se van a recibir y que se van a ejecutar por los diferentes actores implicados.
El Plan, que tiene una duración de 5 años, incluye medidas de autoevaluación y de fortalecimiento de los mecanismos de auditoría y control interno. Implica la creación de dos comités, uno de ética y otro de lucha contra el fraude, y la creación de un canal interno de denuncia de posibles incumplimientos o fraude en la gestión de fondos europeos. Se trata de garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea.
En caso de detección de un posible fraude, el Plan establece que se comunicará a los órganos competentes. Además, si los hechos pudieran ser constitutivos de delito se remitirán al Ministerio Fiscal o a una autoridad judicial a través de la Dirección General de Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja.
Compromiso contra el fraude
La prevención es una medida básica en la lucha contra el fraude. Por eso, el Gobierno de La Rioja tiene la firme determinación de actuar en contra de todo tipo de prácticas fraudulentas y de luchar contra cualquier tipo de corrupción y de conflicto de intereses que pongan en peligro el logro de los objetivos definidos en los diferentes programas y fondos europeos cuya gestión o ejecución se le encomienden.