Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Casa rural 500

Aprobado el gasto de 5,16 millones para la convocatoria de la Solicitud Única de la PAC 2024

Cinco mil agricultores y ganaderos presentan la SU y declaran 184.000 hectáreas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde hoy, 9 de abril, al gasto de 5.160.500 euros para la convocatoria de diversas ayudas incluidas en la Solicitud Única (SU) de la Política Agraria Común (PAC) de 2024.

Esta convocatoria coincide con el segundo año de aplicación del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) aprobado para el periodo 2023-2027 y, en este sentido, el Ejecutivo de La Rioja con la convocatoria de las ayudas agroambientales quiere seguir apoyando a los agricultores que deseen adquirir compromisos medioambientales que van más allá de los requisitos legales de gestión y las normas BCAM, de los requisitos mínimos relativos al uso de productos fertilizantes y fitosanitarios o para el bienestar animal.

Durante la campaña 2023 las nuevas intervenciones de ayudas agroambientales fueron muy bien acogidas por los agricultores y ganaderos riojanos, destacando las líneas de lucha alternativa a la lucha química, los compromisos de cultivos sostenible o de bienestar y sanidad animal.

Además de las intervenciones de desarrollo rural para las que se aprueba el gasto de 5,16 millones de euros, que son la indemnización compensatoria en zonas de montaña, con 900.000 euros, y los compromisos medioambientales y climáticos, y reforestación (primas de mantenimiento y primas compensatorias); la Solicitud Única engloba las ayudas directas financiadas cien por cien por FEAGA, incluidas en el PEPAC. Estas ayudas complementan las rentas de los titulares de explotaciones agrarias en razón de sus producciones y prácticas agrícolas y ganaderas.

La Solicitud Única se debe presentar por vía electrónica, a través del programa SGA, disponible para los titulares con firma electrónica o en las entidades colaboradoras que hayan formalizado un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente. También estará disponible en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Gobierno de La Rioja.

Los 5.000 agricultores y ganaderos riojano que presentan Solicitud Única y declaran aproximadamente 184.000 hectáreas podrán presentar sus solicitudes hasta el 15 de mayo, si bien este plazo se puede ampliar, previa comunicación motivada al Fondo Español de Garantía Agraria.

En el marco de las intervenciones regionales de Desarrollo Rural del PEPAC 2023-2027 relacionadas con la superficie y los animales, se pueden solicitar la ayuda anual de indemnización compensatoria en zonas de montaña; los pagos de los compromisos solicitados en la campaña 2023, que están empezando a recibir los agricultores y ganaderos en 2024, y además:

– La incorporación a las intervenciones de la totalidad de las líneas de ayuda (cultivos sostenibles, gestión de insumos agrícolas –fertilizantes y fitosanitarios– mediante tecnologías de dosificación variable, apicultura para la mejora de biodiversidad, mantenimiento de la biodiversidad en viñedo y olivar, lucha alternativa a la lucha química, agricultura, ganadería y apicultura ecológicas, compatibilización de los sistemas de pastoreo tradicionales en el entorno del lobo, bienestar y sanidad animal, mantenimiento y fomento de razas autóctonas).

– La ampliación de superficie comprometida para todas de las líneas solicitadas en 2023.

También podría gustarte