La Junta de Gobierno Local de Calahorra ha aprobado esta semana las bases de los concursos para el cartel anunciador y para la elección de reina y rey de las fiestas patronales de agosto 2025.
Además, ha dado luz verde a un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad para incorporar a la Policía Local al sistema de seguimiento de casos de violencia de género VioGén.
El concurso para el diseño del cartel estará abierto del 12 de mayo al 4 de julio. Los participantes deberán presentar obras originales que incluyan los elementos obligatorios: el texto ‘Calahorra. Fiestas de San Emeterio y San Celedonio. 25 al 31 de agosto de 2025’ y el escudo oficial del Ayuntamiento. El formato será vertical, de 46,5×65 cm, y se admiten envíos digitales o físicos.
El ganador recibirá 800 euros brutos y su obra será la imagen oficial de las fiestas de agosto. El segundo premio, dotado con 400 euros brutos, ilustrará el cartel de las fiestas patronales de marzo de 2026.
En cuanto al concurso para la elección de la reina y rey de las fiestas, podrán participar personas de al menos 18 años, nacidas o residentes en Calahorra desde hace un mínimo de 20 meses. Las candidaturas deberán ser presentadas por peñas o el Club Taurino antes del 29 de junio a las 14:00 horas, mediante la sede electrónica.
El acto de elección tendrá lugar el 19 de julio, con un jurado que valorará aspectos como la personalidad, la sociabilidad o el conocimiento de Calahorra y La Rioja. La coronación se celebrará el 16 de agosto en la plaza de El Raso.
En el ámbito de seguridad, se ha aprobado el convenio con el Ministerio del Interior para integrar a la Policía Local en el sistema VioGén. El acuerdo establece los mecanismos para coordinar e implementar la actuación local ante casos de violencia de género.
También se han formalizado convenios con otras instituciones. Destaca el firmado con la Consejería de Cultura de La Rioja para que el municipio participe en la Red de teatros de La Rioja, y con el IES Marco Fabio Quintiliano para que una alumna realice prácticas en la Biblioteca Municipal Pedro Gutiérrez.
La Junta ha adjudicado además el contrato de los campamentos de verano 2025-2026 a Olímpico Sports Events S.L. por 159.000 euros y el de retransmisión de plenos a Ambiser Innovaciones S.L., por 46.900,23 euros.
En el área de seguros, se han adjudicado los cuatro lotes del contrato de servicios de mediación de riesgos a Willis Ibérica Correduría de Seguros y Reaseguros S.A., cubriendo desde seguros de responsabilidad civil hasta flota de vehículos.
Asimismo, se ha iniciado la licitación del contrato de servicios para la Ludoteca y el programa Espacio Pre-Joven. El contrato tendrá una duración de tres años, prorrogable uno más. La adjudicación se decidirá en función del programa, el precio y las mejoras ofertadas.
En materia de subvenciones, se ha concedido una ayuda directa de 2.000 euros a la Asociación Síndrome X-Frágil para cursos de cocina y habilidades sociales. También se han aprobado convenios con la asociación de danzas ‘Coletores’ (15.000 euros para dos festivales) y con la Federación Taurina Riojana (8.000 euros para la final del Bolsín Taurino el próximo 8 de junio).




