Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Aprobada la declaración de Emergencia Climática y de Biodiversidad

La reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja celebradaesta semana ha aprobado la declaración de emergencia climática y de biodiversidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja en el marco del Acuerdo de Gobierno entre fuerzas progresistas de La Rioja y que parte de una proposición no de ley del Parlamento de La Rioja impulsada en su día por IU. La declaración tiene en cuenta otras similares realizadas tanto por el Gobierno de España como por el Parlamento Europeo. La Rioja se sitúa así como una de las únicas cinco Comunidades Autónomas que han adaptado declaraciones similares.

El consejero Álex Dorado Nájera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo de Concha Andreu, insistió en que esta declaración debe servir para “incidir en la sensibilización de la sociedad y de aquellos sectores económicos y sociales que aún no lo consideran una prioridad”. Según ha afirmado “seguir negando la importancia del cambio climático y sus efectos o la existencia de una crisis de pérdida de biodiversidad, es una temeridad”.

El texto de la declaración compromete a La Rioja a impulsar y acelerar la puesta en marcha hasta 15 medidas, en su mayoría incluidas en los proyectos de Ley de Cambio Climático y de Biodiversidad y Patrimonio Natural remitidos al Parlamento regional y que tienen el objetivo abordar de forma transversal el cambio climático y la pérdida de biodiversidad de forma que se integren en todos los ámbitos de las políticas públicas.

También asume impulsar un Plan Riojano Integrado de Energía y Clima como instrumento de planificación de la mitigación del cambio climático en La Rioja en el que ya trabaja el Gobierno.

Otro elemento clave de respuesta a la emergencia climática será el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático, que el ejecutivo espera presentar este otoño, para lograr una comunidad autónoma más segura y menos vulnerable a los efectos perjudiciales al calentamiento global haciendo especial hincapié en los sectores sociales más desfavorecidos, a los ecosistemas más afectados y los sectores productivos que mayor esfuerzo de adaptación precisan.

También se impulsará la Estrategia Riojana de Transición Justa como instrumento de acompañamiento a los sectores sociales y económicos, asegurando que los costes y beneficios de dicha transición se repartan de forma equitativa para frenar las desigualdades.

En la misma línea se plantean incidir en la sensibilización social; promover la movilidad colectiva y activa, como la ciclista, para que sea más sostenible; integrar los recursos naturales en la contabilidad regional; mejorar la coherencia de las inversiones y medidas fiscales del gobierno con la agenda climática y de protección de la biodiversidad; impulsar el autoconsumo y la rehabilitación energética de edificios; contribuir a reducir las desigualdades, incluyendo las de género, transformar el modelo industrial, agrario y el sector servicios para que se adapten a los límites ambientales; integrar los efectos sobre la salud de las personas de los retos ambientales y que sean parte de los currículos educativos; o impulsar la economía circular y la eficacia en el uso del agua.

El Ejecutivo riojano cumple así la proposición no de ley del Parlamento, ratifica su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad y proseguirá con el impulso que está dando a la Agenda Verde del Gobierno de La Rioja.

También podría gustarte