El Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha acordado invertir 1.092.768,77 euros para garantizar el servicio de noventa plazas de centro de día para personas mayores en Logroño hasta 2023.
El Servicio de centro de día para personas mayores es un recurso especializado de atención diurna, abierto y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales, que tiene por objeto prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos para el desarrollo de habilidades personales y sociales, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía y apoyar a las familias y cuidadores.
El servicio de centro de día tiene una demanda que ha ido incrementándose de forma progresiva en los últimos años y que fundamentalmente se ha concentrado en la localidad de Logroño y alrededores, aunque a nivel regional también se ha notado un aumento. La razón, el aumento del número de personas con más de 65 años que, en diez años ha pasado de representar el 18 por ciento de la población de La Rioja en 2011 al 21 por ciento en 2021.
Por esta razón, desde la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores del Gobierno de La Rioja se avala esta prórroga con el objetivo de seguir proporcionando un recurso a las personas mayores orientado a ofrecer una atención integral durante el periodo diurno con el fin de mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores.
Pero, además, tras la entrada en vigor de la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el centro de día es uno de los recursos incluidos en el catálogo de servicios contemplados por dicha Ley y al que las personas que tienen reconocida una situación de dependencia tienen derecho.
Centros de día del Gobierno de La Rioja
El Ejecutivo regional cuenta con catorce centros de día; cuatro de ellos en Logroño, uno en Autol, Albelda de Iregua, Alfaro, Nájera, Arnedo, Calahorra, Haro, Fuenmayor y Santo Domingo de la Calzada.