La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida
este lunes, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD): Este órgano ha propuesto una sanción para Osasuna por hechos ocurridos en su partido ante el FC Barcelona del 28 de septiembre.
La propuesta de sanción a Club Atlético Osasuna asciende a 20.000 euros por deficiencias en las medidas de control de permanencia de espectadores al no impedir la ocupación por parte de numerosos aficionados de las vías de evacuación en la zona de la Grada Baja de Fondo Sur y no impedir que varios aficionados se subiesen al vallado en la misma zona del estadio con ocasión del partido.
De la misma manera, se ha sugerido sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 12 meses a un aficionado visitante que, mostrando claros síntomas de embriaguez y situado en una grada superior, escupió reiteradamente a los aficionados locales que se encontraban en la grada inferior con ocasión de ese mismo partido.
También se ha recomendado sanción para un aficionado que saltó al terreno de juego. El montante de esta sanción sería de 3.001 euros y conllevaría la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de 6 meses. El aficionado fue interceptado por el personal de seguridad del club.
La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte es un órgano colegiado encargado de la formulación y realización de políticas activas contra la violencia, la intolerancia y la evitación de las prácticas racistas, xenófobas y LGTBIfóbicas en el deporte.
La Comisión Permanente, que se reúne con una periodicidad quincenal, está compuesta por representantes del Consejo Superior de Deportes, el Ministerio del Interior, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga y ACB y la Fiscalía General del Estado.