Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Antiviolencia propone 65.000 euros de multa al Atleti y clausura total de su estadio dos semanas

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha propuesto diversas sanciones en relación con los graves incidentes ocurridos durante la disputa el pasado 29 de septiembre del partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, correspondiente a la Primera División masculina de fútbol, y que provocaron la suspensión temporal del encuentro por parte del colegiado.

Por una parte, entre los hechos propuestos para sanción destacan los protagonizados por un grupo violento de aficionados situados en el fondo sur bajo del estadio.

Entre ellos se incluyen la invasión por parte de dos aficionados del terreno de juego, la introducción en el recinto de una navaja peligrosa, la exhibición de simbología nazi y de una pancarta identificativa de un grupo radical situado en la zona de la grada en la que se produjeron los hechos por los que se suspendió temporalmente el partido, así como la celebración de los jugadores del Atlético de Madrid con dicha zona de la grada a la conclusión del encuentro.

Estos hechos han sido protagonizados por miembros del grupo radical, que previamente ya habían cometido infracciones tipificadas en la Ley 19/2007, circunstancia comunicada y conocida por el club.

Los anteriores hechos se subsumen en los tipos infractores relativos a las graves deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores y el apoyo y promoción del grupo radical y/o violento anteriormente señalado.

En este sentido y ante la gravedad de los hechos, las infracciones cometidas y los antecedentes existentes, la Comisión Antiviolencia ha acordado por unanimidad proponer una sanción para el club Atlético de Madrid de 65.000 euros y la clausura total del estadio por un periodo de dos semanas.

Por otra parte, en relación con el mismo encuentro, se ha acordado proponer para sanción las conductas y acciones de una serie de aficionados ya identificados, todos miembros del grupo antes citado, entre las que destacan:

– Una propuesta de sanción de 30.000 euros y prohibición de acceso a los estadios por un periodo de 18 meses para un aficionado por realizar reiteradamente gestos amenazantes y obscenos dirigidos a los jugadores visitantes, escupir y arrojar diversos objetos y encontrarse en posesión de una navaja peligrosa en el interior del estadio.

– Una propuesta de sanción de 10.000 euros y prohibición de acceso a los estadios por un periodo de 12 meses para un aficionado que ocultaba su rostro con una capucha con iconografía nazi e invadió el terreno de juego.

– Una propuesta de sanción de 9.000 euros y prohibición de acceso a los estadios por un periodo de 12 meses para un aficionado que, subido en un atril situado en la grada de fondo sur bajo, arengó reiteradamente al resto de aficionados de dicha grada, escupió en dirección al terreno de juego, realizó reiterados gestos obscenos dirigidos a los jugadores visitantes e invadió el terreno de juego.

– Tres propuestas de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los estadios por un periodo de seis meses para tres aficionados por proferir reiterados insultos graves, arrojar objetos al terreno de juego y realizar gestos obscenos dirigidos a los jugadores visitantes.

Las autoridades competentes siguen trabajando en la identificación de otros veinte aficionados que estaban ubicados en el mismo fondo en el que se produjeron los incidentes.

La Comisión Antiviolencia considera que la seguridad en los eventos deportivos es un derecho irrenunciable, por lo que resulta inaceptable que un grupo de aficionados ultras sean protagonistas de actos de violencia e intolerancia en un espacio que debe ser de respeto y convivencia.

En el ejercicio de sus competencias, la Comisión Antiviolencia no va a permitir que minorías violentas mancillen el buen nombre del deporte español con comportamientos que afectan a los verdaderos aficionados, una mayoría que merece disfrutar del espectáculo deportivo en condiciones de seguridad.

Por último, la Comisión Antiviolencia reitera la necesaria colaboración e implicación por parte de los clubes en la identificación y expulsión de los violentos. La experiencia demuestra que esa es la vía para la erradicación de este tipo de comportamientos, en favor de los aficionados que celebran la pasión por su equipo desde el respeto, el civismo y la convivencia.

Otras propuestas de sanción de la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, reunida este martes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha acordado diversas propuestas de sanción, entre las que destacan:

Propuestas de sanción a clubes de fútbol:

Propuesta de sanción de 4.000 euros al Rayo Vallecano de Madrid por reiteradas deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir la introducción y el consumo en el interior del estadio de una bebida alcohólica contenida en una lata en el encuentro Rayo Vallecano-Atlético de Madrid.

Propuestas de sanción a aficionados:

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que, tras discutir acaloradamente con los vigilantes de seguridad, agredió a uno de ellos cuando este trataba de impedir que dicho aficionado saltase un muro de separación en el encuentro Rayo Vallecano-Atlético de Madrid.

Propuestas de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo doce meses a dos aficionados que, en el exterior del estadio y en la noche anterior al partido, fueron identificados como autores del lanzamiento de objetos contundentes contra los aficionados rivales y los policías y mostraron gran resistencia al ser identificados por la policía en el partido RC Deportivo de La Coruña- Málaga CF.

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que, en el interior del estadio se enfrentó a los vigilantes de seguridad y, posteriormente, a la policía tras no seguir las indicaciones del coordinador de seguridad en relación con el uso y ocupación del atril instalado en la grada para dirigir la animación con ocasión del partido RCD Mallorca-Real Sociedad de Fútbol.

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que, en el exterior del estadio, activó varias bengalas y, posteriormente, las arrojó contra el autocar del equipo visitante en el partido Hércules de Alicante CF-Real Murcia CF.

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que, tras esconder un balón, se enfrentó a los vigilantes insultándoles gravemente y amenazándoles cuando estos le solicitaban el balón en el partido CA Osasuna-RCD Mallorca.

Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses a un aficionado que, en el interior del estadio, una vez acabado el partido, insultó grave y reiteradamente al jefe de seguridad y, posteriormente, le agredió con ocasión del partido Deportivo Alavés-Sevilla FC.

Propuestas de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a dos aficionados que, en el interior del estadio, empujaron a varios vigilantes de seguridad en el partido Rayo Vallecano-Atlético de Madrid.

Propuestas de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo seis meses a tres aficionados locales que, en el exterior del estadio y en la noche anterior al partido, fueron identificados como autores del lanzamiento de objetos contundentes contra los aficionados visitantes y contra los policías con ocasión del partido RC Deportivo de La Coruña- Málaga CF.

Propuestas de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo seis meses a tres aficionados visitantes que, en el exterior del estadio y en la noche anterior al partido, fueron identificados como autores del lanzamiento de objetos contundentes contra los aficionados locales y contra los policías con ocasión del partido RC Deportivo de La Coruña- Málaga CF.

Propuestas de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que, en el interior del estadio, consumía una bebida alcohólica contenida en una lata en el partido Rayo Vallecano-Atlético de Madrid.

Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de seis meses a un aficionado que, en el interior del estadio se negó a seguir las indicaciones del coordinador de seguridad en relación con el uso y ocupación del atril instalado en la grada para dirigir la animación con ocasión del partido RCD Mallorca-Real Sociedad de Fútbol.

Propuesta de sanción de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a un aficionado que, en el exterior del estadio, tras mofarse reiteradamente de los policías que prestaban tareas de vigilancia, les insultó gravemente en el partido Real Madrid- RCD Espanyol de Barcelona.

Propuestas de sanción de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de tres meses a dos aficionados que irrumpieron en el hotel donde estaban alojados los jugadores del equipo visitante en la madrugada del día del partido y trataron de agredir al recepcionista que les recriminó su intención de acceder a la zona de descanso de los jugadores con ocasión del partido RC Deportivo de La Coruña- Málaga CF.

Por último, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha decidido declarar de ALTO RIESGO los partidos:

• Club Atlético Osasuna-Real Betis Balompié
• CD Castellón- Levante UD
• FC Barcelona-RCD Espanyol de Barcelona

También podría gustarte