Anticorrupción pide la libertad de Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso con medidas cautelares
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este sábado la puesta en libertad de Leire Díez, Vicente Fernández y Antxon Alonso, investigados en una causa por presuntas irregularidades en contratos públicos, aunque con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas en sede judicial.
La petición ha sido formulada por la fiscal Elisa Lamelas ante la Audiencia Nacional, que deberá decidir ahora si acuerda esas medidas u opta por otras alternativas menos restrictivas.
Los tres figuran como investigados por presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal, en el marco de una causa declarada secreta. La investigación tiene su origen en una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción.
Las detenciones se produjeron el pasado miércoles a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Desde entonces, los arrestados han permanecido en dependencias del Instituto Armado mientras se desarrollaban las diligencias.
En el operativo, los agentes llevaron a cabo hasta 19 registros y recabaron documentación en Correos y en los ministerios de Transición Ecológica y Hacienda, según fuentes de la investigación.
De forma paralela, Leire Díez está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho, junto al empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, en una causa distinta.


