Ante la inminencia del comienzo del curso 2020-21 y las dificultades ocasionadas por la pandemia, ANPE ha defendido los derechos laborales de los docentes y las garantías de seguridad en los centros educativos riojanos.
En la Mesa Sectorial de Educación celebrada hoy, se ha informado de que, a las 116 plazas solicitadas de momento por los centros en cada Plan de Contingencia de Centro ante el COVID, se sumarán las necesarias a requerimiento de la situación hasta 220 docentes, tras el visto bueno de la inspección, además de las plazas previstas para un curso ordinario. Por otra parte, los centros contarán con un refuerzo de profesorado de Servicios a la Comunidad que sirvan de enlace entre aulas y familias.
Se ha acordado un procedimiento para que los docentes que deban tomar posesión de una plaza adjudicada y se hallen en confinamiento preventivo, pero sin baja laboral, puedan hacerlo de forma no presencial.
Ante la necesidad de cubrir a la mayor brevedad las sustituciones de docentes, ANPE ha propuesto que se realizaran llamamientos públicos más frecuentes, en lugar de telefónicos individualmente. Por ello, a partir de octubre, los llamamientos ordinarios, que hasta ahora tenían lugar sólo lunes y jueves, serán diarios, de lunes a viernes, y con incorporación al puesto de trabajo al día siguiente.
Dada la necesidad de cubrir dos plazas vacantes en la Inspección Técnica Educativa, se ha aprobado la creación de una bolsa de trabajo a partir de los aspirantes no seleccionados en la última oposición a este Cuerpo. ANPE ha insistido en la necesidad de ampliar también el personal administrativo del Servicio de Recursos Humanos, que es a todas luces insuficiente desde hace años y ahora se halla al borde del colapso.
ANPE ha insistido en que se debe evitar la confusión informativa de los últimos días, atender cuanto antes las necesidades en los centros educativos y garantizar al máximo posible la seguridad sanitaria y el derecho a una educación de calidad.