Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Copia Producto riojano 500

Andreu y Moreno, las favoritas para los votantes LGTBI+ en las próximas elecciones

Tudelilla Cerveza

Concha Andreu y Henar Moreno, las cabeza de lista de PSOE e Izquierda Unida-Unidas Podemos, serían la elección preferida de la población riojana LGTBI+ de cara a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Estos datos se extrapolan de una encuesta realizada por la consultora demoscópica 40db para  la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+).

A nivel estatal, los cerca de 3.000.000 de votantes LGTBI+ se inclinan por votar mayoritariamente a estos partidos “que defienden sus derechos”. Según la estimación de voto realizada por 40dB, los votantes LGTBI+ señalan”prefieren apostar por partidos que son percibidos como comprometidos con los derechos del colectivo LGTBI+”.

Tal y como ha apuntado durante la presentación de la encuesta el secretario de Organización de la Federación Estatal LGTBI+, sociólogo y politólogo, Ignacio Paredero, “en base a la última encuesta del CIS, estimamos que entre un 7% y un 8% de la población es LGTBI+;  un 20% en el caso de la población de entre 18 y 24 años”. Además, señala que “los datos que recoge nuestra encuesta de 40dB muestran que el colectivo vota mayoritariamente a los partidos que defienden sus derechos y que la Ley Trans y LGTBI es apoyada con rotundidad por el colectivo”.

Según los datos de estimación de voto de 40dB, el 27,8% de las personas LGTBI+ votará al PSOE; el 22,6% a Unidas Podemos; el 19,6 % al PP; el 7,1% a Vox, el 4,8% Ciudadanos y el 9,9% a otros partidos, lo cual está vinculado a la percepción del apoyo al colectivo por parte de los partidos.

Así, el colectivo LGTBI+  considera que Unidas Podemos (Izquierda Unida+Podemos), representado en La Rioja por Henar Moreno, está “Muy comprometida” (29,5%) o “Bastante comprometida” (26,3%) con sus derechos y que el PSOE, con Concha Andreu al frente de los socialistas en la comunidad, está “Muy comprometido” (12.4%) o “Bastante comprometido” (33,8%). Por el contrario, un 65% de las personas encuestadas consideran que Vox, el partido de Ángel Alda, está “Nada” comprometido con los derechos del colectivo y un 39,5% piensa igual sobre el PP de Gonzalo Capellán.

Respecto a la Ley Trans y LGTBI, el colectivo LGTBI+ la apoya y la valora “muy positivamente” (21,6%) y “positivamente” (41,4%). Solo un 11,8% la valoran negativamente o muy negativamente.

 

También podría gustarte