Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Andreu, vicepresidenta segunda de la Comisión General de las Comunidades Autónomas que presidirá Luisa Fernanda Rudí

La comisión estará presidida por la que fue alcaldesa de Zaragoza y presidenta del Congreso de los Diputados hasta abril de 2004

La secretaria general del PSOE La Rioja y senadora socialista por La Rioja, Concha Andreu, ha sido elegida esta mañana vicepresidenta segunda de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado de España.

La comisión está presidida por la popular Luisa Fernanda Rudí y la vicepresidencia primera también corresponde al Partido Popular, exactamente al Vicente Tirado Ochoa, senador electo por Toledo.

Desde el PSOE de La Rioja celebran, eso sí, que la dirección federal del PSOE y del grupo parlamentario socialista en el Senado, hayan confiado en riojana para ocupar este puesto en la Mesa de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

Andreu ha entrado en la mesa, de la que también formarán parte, además de los ya mencionados Rudí y Tirado, los populares María Australia Navarro de la Paz, Rosa María Gallego Neira, Javier Remírez Apesteguía y Rosa María Serrano Sierra; estos últimos y en orden de prelación, como Secretarios

El Senado ha constituido este martes sus primeras cinco comisiones de esta legislatura, y la primera en constituirse ha sido la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

La Comisión General de las Comunidades Autónomas es una comisión parlamentaria permanente del Senado de España, creada en la reforma del Reglamento de 1994 como cámara territorial para conocer todos los asuntos relativos al Estado autonómico. La Comisión integra en un mismo órgano a senadores (el doble que el resto de las comisiones –50 en la actualidad-), representantes del Gobierno del Estado y de las Comunidades Autónomas que pueden intervenir en sus sesiones y solicitar su convocatoria.

Entre sus funciones destaca la de informar acerca del contenido autonómico de cualquier iniciativa que haya de ser tramitada en el Senado lo que de hecho permite dar entrada a las Comunidades Autónomas en el procedimiento legislativo del Estado. Se encarga de elaborar los dictámenes sobre los asuntos de especial trascendencia autonómica, en los que las competencias de la Cámara Alta son equiparables a las del Congreso.

También podría gustarte