Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Andreu subrogo e hizo fija a una dirigente del PSOE en el sector público de La Rioja

Nuria San Servando, mano derecha de Eliseo Sastre durante años, fue subrogada desde la Fundación Riojana para la Innovación de carácter privado como Directora de la Fundación para la Transformación de La Rioja unos meses antes de ser elegida miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andreu

Corría septiembre de 2019, poco más de veinte días desde la toma de posesión de Andreu, cuando la Presidenta presidía la reunión del Patronato de la Fundación para la Innovación de La Rioja (FRI) y nombraba nueva Directorade la entidad, por entonces privada, pero sostenida de forma evidente por fondos públicos desde su constitución. La flamante nueva Directora era una, por entonces, desconocida para el gran público Nuria San Servando que, sin embargo, no era ajena a la FRI. Había llegado a los órganos fundacionales de gestión de la FRI de la mano de Elíseo Sastre en el año 2010 y se convertía en Directora sucediendo en el cargo a otro viejo conocido de Sastre, Enrique Pelegrín Borondo. Comenzaba el ascenso fulgurante de San Servando al círculo de confianza de Andreu.

Este ascenso se materializó, un año más tarde, con la presencia de la arnedana en la Comisión Ejecutiva Regional que Andreu conformó tras alzarse, sin rival, como secretaria general. San Servando se convertía en la Secretaría de Universidad, Ciencia e Innovación del PSOE de La Rioja. Era octubre de 2021.

Nuria San Servando durante el Día de La Rioja 2022

Apenas siete meses antes, en marzo de 2021, se producía un nuevo hito profesional en la trayectoria de San Servando. La FRI pasó a ser Fundación pública y, por tanto, dentro del sector público de La Rioja. Andreu se convertía en Presidenta del Patronato de la ‘nueva’ Fundación para la Transformación de La Rioja, órgano del que igualmente formaban parte, además de Hita, los Consejeros  González, Lacalzada y Dorado, a su vez, compañeros de ejecutiva del PSOE de San Servando. De esta forma, de compartir dirección del PSOE, pasaron a compartir también patronato de la FTLR.

Y entonces, como indica el Gobierno en respuesta parlamentaria, “Al producirse la modificación estatutaria, y pasar a ser enteramente pública, se mantuvo al personal al servicio de la anterior Fundación privada en las mismas condiciones”. Voilà. Nuria San Servando por ‘arte de subrogación’ pasaban a tener un puesto indefinido en una fundación pública con el único ‘mérito’ de ser parte de la FRI y con el proceso de selección que pasasen en su día para entrar en ella. Las tres personas subrogadas fueron:

Esas tres personas son;  

Nuria San Servando Hernández – Directora Gerente  

(16/06/2010 Titulado Superior contrato indefinido) 

Laura Aguilar Undiano – Responsable de comunicación 

(16/10/2018 Oficial de 3º contrato indefinido) 

Mónica Yanguas Yustes – Responsable de proyectos 

(27/11/2020 Oficial de 3º contrato indefinido) 

 

De esta forma, San Servando pasó además de tener el privilegio de ser empleada de una fundación pública a ser la única directora de los entes públicos de La Rioja que no está sometida al régimen del resto de directivos del sector público al contar con un contrato laboral, indefinido y no de Alta Dirección (“ninguna persona contratada por la Fundación para la Transformación de La Rioja tiene un contrato de los referidos”).
Con este status, si el Gobierno cambiase y quisiera cambiar de directora de la Fundación no podría como con el resto de directivos que tienen contrato de alta dirección, y tendría que recurrir, en su caso, a un despido generosamente indemnizado -su antigüedad es de 2010 y su salario de 61.184,70€- y sufragado por todos los riojanos o eliminar la Fundación en cuyo caso también tendría que indemnizar a sus empleados.
Ahora la FTLR publica también la oferta para la sustitución de su Responsable de Comunicación, junto con los 6 nuevos puestos de Voces de la Lengua, con un salario de 30.500€. La formación académica requerida para este puesto es Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o similar

De la FTLR forma parte también como técnico jurídico Iván García González desde 17/01/2022 con contrato indefinido. Fue el único puesto cubierto de los 3 ofertados (técnico económico e ingeniero de movilidad quedaron desiertos) en la primera convocatoria de selección de personal de la nueva FRI a finales de diciembre de 2021.

 

También podría gustarte