Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Andreu solicita la creación de una Comisión de estudio para abordar el estado del sector vitivinícola

La diputada regional, expresidenta, senadora y actual secretaria General del PSOE de La Rioja ha pedido en rueda de prensa que el Parlamento de La Rioja cree una Comisión de estudio para abordar los problemas del sector vitivinícola riojano.

La secretaria General del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, asegura que el objetivo es escuchar al sector y plantear las conclusiones necesarias para asegurar su futuro.

La expresidenta y enóloga también ha asegurado que la Denominación de Origen Calificada Rioja “viene atravesando una crisis continuada desde hace varios años”. Detrás de esta crisis, ha dicho, hay varios factores, “como un aumento de producción o la reducción de las ventas, lo que está provocando una importante acumulación de vino en las bodegas, lo que genera una situación difícil en todo el sector”.

Andreu ha afirmado que las consecuencias de este escenario “son muy negativas, consecuencias como el pago por debajo del coste real del producto o suspensiones de pago”. Por eso, y para estudiar el estado del sector vitivinícola en La Rioja y aportar soluciones, “los socialistas vamos a proponer la creación de una Comisión de estudio en la que, además, podamos escuchar al sector”.

De igual manera ha señalado que “la situación que atraviesa el sector vitivinícola arroja problemas estructurales, por lo que no valen parches o soluciones temporales”. Es hora, ha añadido Andreu, de que “el Gobierno de Capellán deje de estar de perfil, abandone la dejadez y comience a trabajar”.

Asegura Andreu, que el ministro Planas está “escuchando al sector y trabajando para aportar ” La secretaria General del PSOE ha señalado que Planas “ha trasladado a Europa la voz del sector agrario”. Y aquí, ha dicho Andreu, “es importante el compromiso de la Unión para responder a la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común”.

En su intervención, Andreu ha desgranado algunas medidas tomadas por el ministerio y que tienen que ver con la simplificación de la presentación de las solicitudes de la PAC. Andreu ha destacado “la eliminación de los controles de la condicionalidad por la alta carga burocrática que implica para las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie”. Además, Concha Andreu ha recordado que España ha propuesto en el Consejo “que para paliar los problemas que plantea la condicionalidad reforzada, se deroguen las reglas sobre rotación de cultivos y de barbecho para la campaña 2024, además de simplificar los informes de evaluación y rendimiento”.

De igual manera, la ahora senadora ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha adoptado medidas sin precedentes de apoyo al sector agrario, medidas que suponen más de 4.000 millones de euros en apoyos extraordinarios entre 2022 y 2023”. Además, “contamos con la Ley de la cadena alimentaria, que prohíbe las ventas a pérdida, Ley que es referente para otros países de Europa y que el PP rechazó votando en contra”.

Por último, la secretaria General del PSOE ha afirmado que “en este 2024 se mantienen las rebajas en IRPF para el gasóleo agrícola y los fertilizantes”. Está más que acreditado, ha destacado Andreu, “que el Gobierno de España está comprometido con el sector y viene tomando medidas de calado para garantizar su rentabilidad”.

También podría gustarte