Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Andreu reclama combatir los discursos irresponsables que niegan la violencia de género

El Parlamento de La Rioja ha acogido, como cada año, el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En esta ocasión, el acto, que ha sido presentado por Ana Castellanos y en el también han intervenido la vicepresidenta primera del Parlamento, Henar Moreno, y la actriz y autora de la dramaturgia y directora de ‘Carnaval, 2k18’, Esther Sanz. El acto ha estado cargado de simbolismos y ha contado con los acordes y la voz del grupo de música Coupage.

La clausura le ha correspondido a Concha Andreu quien ha hecho un llamamiento a la sociedad en su conjunto para reflexionar y pensar “qué podemos hacer en nuestro ámbito personal y profesional para combatir la violencia de género”, y ha denunciado y señalado los discursos políticos que “niegan de manera irresponsable la evidencia con discursos distorsionando la visión que, parte de la población especialmente entre la juventud, tiene sobre este problema.

Andreu ha apuntado la necesidad de “combatir la desinformación interesada” con “rigor y honestidad”. Apelando a la responsabilidad que tienen las instituciones con la ciudadanía y la verdad.

La presidenta no ha desaprovechado la ocasión para recordar el gran paso que dio ayer el Gobierno de La Rioja con la aprobación en Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley contra la Violencia de Género “que nos otorga un marco normativo efectivo a la hora de concienciar y prevenir y proteger”. Con su aprobación, La Rioja tendrá la Ley más ambiciosa del país saldando una deuda que tenía la región al no disponer de ningún marco específico e integral.

La Rioja es actualmente la única comunidad autónoma que no ha contabilizado muertes por violencia de género desde que estas se registran y califican como tal. En España cerca de mil cien mujeres han sido asesinadas entre 2003 y 2021.

Además, ha expresado, esta ley no solo interpela a las instituciones públicas, sino que agrupa “a todas las personas que deseamos una sociedad más justa”, porque, ha afirmado “se trata de una lucha que no solo beneficia a las mujeres, sino también a los hombres”.

Con la unidad de toda la sociedad por bandera, Andreu ha concluido su discurso mostrando su convencimiento «de que ninguna mujer volverá a ser asesinada por el mero hecho de ser mujer”.

También podría gustarte