Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Andreu recalca la importancia de que los más pequeños aprendan a utilizar el 112

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, María Somalo, han visitado esta mañana el CEIP Escultor Vicente Ochoa de Logroño donde han presenciado una jornada de trabajo del programa ‘El 112 en la escuela’, orientado a que los más pequeños aprendan la importancia del 112 como teléfono único europeo de emergencias y sepan cómo y cuándo hay que utilizarlo.

En esta actividad, promovida por la Consejería de Salud, se enseña a los alumnos y alumnas a hacer uso correcto del teléfono de emergencias 112 para situaciones de urgencia y/o emergencia mediante el empleo de varios recursos y de forma muy participativa.

Con ‘El 112 en la escuela’, se fomenta la importancia de la prevención para que los menores vayan adquiriendo habilidades y destrezas que les permitan actuar de forma autónoma ante situaciones de riesgo.

Concha Andreu ha indicado que la escuela es “el escenario perfecto para que los niños y las niñas adquieran conocimientos para su vida, y esos conocimientos no solo deben ser contenidos académicos”, al tiempo que ha destacado la utilidad del programa ‘El 112 en la escuela’ para que los más pequeños “tomen conciencia de la importancia de la prevención y, poco a poco, vayan adquiriendo habilidades para saber responder y actuar de forma autónoma ante situaciones de riesgo. A lo largo de su infancia, quizás se tengan que enfrentar a una situación complicada solos, y saber actuar en esos momentos puede ser de vital importancia para ellos o para sus familiares”.

El programa consta de talleres de dos horas de durante las que, además de recibir explicación teórica, se les asigna a los escolares roles de las personas que intervienen en una emergencia: médico, bombero, policía, la persona que llama al 112, etcétera. De esta forma, se simula una situación de riesgo como un incendio en una vivienda, un accidente de tráfico, caída de tejado, incendio forestal, entre otras para que se puedan poner en la piel de los profesionales que trabajan en el 112.

Durante este curso, más de 500 alumnos de toda La Rioja de entre 1º y 6º de Primaria participan en esta actividad, dada la importancia de comenzar la formación en edades tempranas.

El 112 atendió el pasado año 2021 cerca de 412.000 llamadas en La Rioja, lo que representa 1,3 llamadas por habitante al año. El teléfono de emergencias es el resultado de un proceso que se inicia por la demanda de un ciudadano que marca el ‘uno–uno–dos’ y moviliza la atención de un profesional del CECOP SOS Rioja, la aplicación de un protocolo específico para cada tipo de demanda y, a partir de aquí, la intervención de múltiples profesionales (sanitarios, bomberos, protección civil, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado).

También podría gustarte