Andreu: “El Gobierno de La Rioja trabaja para construir una sociedad más justa, inclusiva y cohesionada”
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, han visitado las instalaciones que la asociación YMCA tiene en Logroño, en compañía de su director en La Rioja, Jorge Ruiz Chicote, y del director general de Servicios Sociales, Pablo González. En concreto, han conocido los programas de formación en español con servicio de guardería, Conéctate Segur@ para la prevención del maltrato en redes sociales y la aceleradora de empleo.
En el transcurso de la visita, la presidenta ha declarado que el Gobierno de La Rioja trabaja “desde el primer día de la legislatura para construir una sociedad riojana más justa, inclusiva y cohesionada” y ha señalado que “dar las mismas oportunidades a todos, independientemente de las circunstancias de cada uno, nos beneficia en conjunto como sociedad”. En este sentido considera “fundamental que, desde los poderes públicos, colaboremos con el tercer sector y con los colectivos y asociaciones que lo forman”.
YMCA cuenta en La Rioja desde 1998 con sedes en Logroño y Haro, y dispone de 26 socios y 40 voluntarios. En total, mantiene 23 centros abiertos en distintas ciudades de España en los que desarrollan programas para colectivos específicos: mujer, infancia, inmigración, voluntariado y juventud. La asociación está especializada en formación y servicios de empleo y tiene viviendas para jóvenes y familias sin recursos.
Con sus iniciativas, la entidad persigue potenciar al máximo las capacidades de los y las menores y acompañar el desarrollo integral de la juventud, incidiendo sobre los factores críticos (educación, vivienda o tiempo de ocio) que pueden vulnerar su derecho a crecer y prosperar. Para ello, actúa sobre elementos fundamentales de su entorno como son el bienestar de sus familias, el acceso al empleo y la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, salud, ocio y tiempo libre).
Andreu ha subrayado, a este respecto, el papel de “los grandes profesionales que trabajan en esta organización y que, con su trabajo día a día, ayudan a personas que están teniendo que afrontar dificultades y a familias vulnerables”.
Las actividades que ejecuta actualmente la entidad en La Rioja cuentan con financiación del Gobierno de La Rioja por un importe de 178.063,51 euros con cargo al IRFP de 2021.
Programas de YMCA en La Rioja
El programa de español imparte clases dos días a la semana en las sedes de Logroño y Haro, con 96 alumnos asistentes, y ofrece un servicio de guardería, del que se benefician cinco familias, destinado a apoyar la conciliación familiar. Como complemento a las clases, los/as participantes disponen de un espacio para el aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de reducir la brecha digital entre la población inmigrante.
A este programa de formación en español se están sumando refugiados procedentes de Ucrania: en concreto en Haro se ha creado un nuevo grupo con cuatro alumnas ucranias al que se incorporarán tres más en breve, mientras que en Logroño participan cinco, siendo tres menores.
En materia de empleo, el Gobierno de La Rioja también financia a YMCA un proyecto de aceleradora de empleo durante ocho meses que ha beneficiado, en su primera fase, a 16 mujeres desempleadas. Ahora, desde hace unos días, se ha iniciado el itinerario con un grupo de jóvenes a través de acciones de trabajo en equipo enfocadas a aumentar la ocupación, así como a favorecer y garantizar su igualdad de oportunidades de cara a mejorar su empleabilidad. En las últimas aceleradoras de empleo puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja en 2019-2020, YMCA atendió a 16 personas logrando la inserción laboral del 50 por ciento.




