Andreu defiende su gestión de la crisis “frente a ataques de esta extrema derecha que hay dentro del Partido Popular”.
Concha Andreu ha comparecido en rueda de prensa hoy, por primera vez desde el inicio de la pandemia en relación a la petición a la Fiscalía por parte del Partido Popular en La Rioja de investigar los fallecimientos en las residencias de mayores por un posible delito de «omisión de socorro».
Andreu ha expresado que lo hacía para “trasladar un mensaje claro de apoyo a todos los trabajadores de todo el área de salud y de los centros sociosanitarios de La Rioja” ya que, según ha manifestado “después de un mes dejándose la piel en el cuidado y la protección de los más vulnerables es mi obligación demostrar ese apoyo, ese cariño y esa confianza”.
A lo largo de la rueda de prensa ha acusado al “principal partido de la oposición” de llevar a cabo “un hecho sin precedentes un hecho hostórico que no se ha cometido en ninguna otra comunidad de España, rompiendo» considera Andreu «esa unidad y lealtad de toda la sociedad que está luchando conjuntamente contra el coronavirus”.
Para la máxima responsable del ejecutivo riojano “esta acusación cruza una línea que nunca se debía haber pasado” y ha aseverado que “como presidenta de la Rioja no voy a consentir que se lance a la opinión pública dudas sobre el trabajo ejemplar del personal sanitario y de los profesionales de los centros sociosanitarios en esta lucha”
La presidenta del gobierno de La Rioja ha dicho que “hemos afrontado esta crisis unidos, dejando a un lado las diferencias políticas, teniendo además altura de miras y generosidad entre todos como exige la circunstancia” y ha inquirido que “hoy vengo aquí como responsable de los profesionales sanitarios y de las profesionales de todos los centros sociosanitarios para apoyarles también frente a ataques de esta extrema derecha que hay dentro del Partido Popular”.
“Estoy dispuesta a aceptar la crítica política porque va en el cargo; pero no la irresponsabilidad de quien lanza sospechas injustificadas sobre el trabajo de quienes, en estos días durísimos, están luchando en primera línea contra la enfermedad.” ha expresado Andreu, quien también ha destacado que “la anticipación, la coordinación y la solvencia del equipo de salud del gobierno de La Rioja y el incalculable valor de los profesionales que trabajan en nuestra sanidad han evitado la saturación hospitalaria y de la UCI, lo que ha salvado muchas vidas. La gestión que se está haciendo de esta crisis es realmente solvente y nos está permitiendo acoger a enfermos de otras Comunidades Autónomas”.
La presidenta también ha afirmado que, poco a poco, se ha conseguido equipar a todos los trabajadores de las residencias sociosanitarias y que se ha trabajado junto con la UME en la sectorización de las diferentes residencias.
También ha explicado la función y sentido de la creación del mando único que se ha establecido porque “se ha pasado a una nueva etapa, haciéndose test masivos inmunológicos a todas los residentes y trabajadores de estos centros para tener el mapa y poder tratar de una manera más personalizada a todas estas personas”.
A preguntas de los medios sobre la determinación del traslado de residentes graves en centros sociosanitarios a hospitales, Concha Andreu ha aclarado que en todas las residencias de La Rioja se están llevando a cabo los protocolos que servicios sociales están enviándoles según las ordenes e instrucciones que salud, que es la autoridad competente, está dando. Se están siguiendo los protocolos. “Son los médicos de atención primaria los que tienen la autoridad para trasladar y determinar el traslado de los pacientes a los centros sanitarios”, no el gobierno, ha disculpado Andreu.
Sobre el “enigmático” mensaje que pudo leerse ayer en un tuit en la su cuenta personal, Concha Andreu ha afirmado que “se trataba efectivamente de una nota que me pasaban mientras estaba en la reunión del Consejo de gobierno en la que me advertían de la línea argumental que iba a seguir el Partido Popular, en la línea del sindicato CSIF dos días antes, solicitando dimisiones por sectorización, no sectorización, etc… se trataba de esa advertencia.” Igualmente ha asegurado que no se ha producido ningún cese al mando de ninguna residencia
Esta mañana hemos celebrado vía telemática el Consejo de Gobierno con todos los consejeros y consejeras. Seguiremos trabajando día a día para, unidos, hacer frente a esta situación y anticiparnos a cualquier escenario que se presente. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/l7hXpLnQjC
— Concha Andreu | #LaRioja ❤️🤍💚💛 (@ConchaAndreu) April 8, 2020