Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Andreu ante la hemeroteca: “No tengo ninguna intención» (de optar a la Secretaría General del PSOE)

Concha Andreu ha comparecido esta mañana en la sede del partido socialista riojano tras ser proclamada secretaria general electa de su partido. Echando la vista atrás y revisando la hemeroteca, la imagen de esta mañana causa auténtico estupor.

Ay, la hemeroteca. Qué mala es la hemeroteca que nos recuerda cosas. Pero, además, hace de espejo de quienes pasan por ella, como hoy lo hace la presidenta del Gobierno de La Rioja.

Hace unos años Feli Agustín entrevistó a Andreu cuando acababa de ser elegida por primera vez, sin contrincantes como tampoco los tuvo cuatro años después ni ahora en la carrera por la secretaría general, candidata a la Presidencia de La Rioja.

A la pregunta de ¿Va a optar a la secretaría general del Partido Socialista?, respondía Andreu “No tengo ninguna intención”. Hoy, siete años después, comparecía en la sede de Martínez Zaporta tras ser proclamada secretaria general electa.

Aquella entrevista pasada, vista con los ojos “del ahora”, descubre muchas otras cosas. “No comparto ni entiendo estar más de ocho años” decía entonces Andreu cuando en fechas recientes dejaba caer que dos mandatos no eran suficientes para desarrollar su proyecto.

Curiosamente, afirmaba “el ahorro debe provenir de otras materias (no de la reducción de diputados que no tienen sueldo): reducción de asesores, coches oficiales y fanfarria”, algo en lo que es obvio que la calagurritana ha cambiado también de opinión. Su Gobierno mantiene en nómina, solo en la Oficina de la presidenta, 57 eventuales o personal de confianza. Estos 57 puestos suponen un Presupuesto de 2.474.265€ y, en comparación con la última legislatura del PP (44), la  aumenta en 13 puestos.

“Después de 20 años se tiene una estructura, se pagan demasiados favores, y hay puestos de trabajo que, tal vez, con una nueva dirección fuera posible reducir y reestructurar”, insistía Andreu en su idea de reducir el Presupuesto. El coste del presupuesto en altos cargos ha experimentado un aumento de casi 1.200.000€ (4.494.710 frente a 3.296.307) lo cual supone casi un 40% más.

Además, lejos de cumplir esa reducción, ha incrementado de forma muy notable la estructura ‘paralela’ de la Administración pasando de 7 a 12 gerentes/directores de entidades y fundaciones públicas.

La creación de las entidades La Rioja «360 grados avanza» o la «Fundación para la Transformación de La Rioja», dos nuevos entes públicos, son los últimos ejemplos de la idea de Andreu de reducir el gasto público.

Maruja Torres escribía recientemente en twitter “El poder no transforma. Desenmascara”.

 

La entrevista completa realizada por Feli Agustín y publicada en 2014 en el diario «Noticias de La Rioja»

 

También podría gustarte