Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra
Calahorra Fiestas de Calahorra 1200
Producto riojano 2 500

Andreu anima al sindicalismo a adaptarse a las nuevas realidades del mercado haciéndolo atractivo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado esta mañana en el acto de inauguración del XIII Congreso Regional de UGT La Rioja que se está celebrando en el Palacio de Congresos Riojaforum.

La líder regional ha estado acompañada por el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y por el director general de Empleo, Ignacio Arreche.

Durante su intervención, Andreu ha destacado el papel colaborativo del sindicato con Gobierno y empresarios durante la pandemia, que ha conllevado “la configuración de un efectivo escudo social que ha protegido a la población de los efectos económicos y sociales del coronavirus. Qué diferencia con aquella salida, por llamarla de algún modo, de la crisis financiera de 2008”, ha señalado.

Andreu también se ha referido las medidas implementadas, como las ayudas directas a pymes y autónomos, “convirtiendo a La Rioja en la Comunidad Autónoma que, comparativamente, más recursos económicos ha habilitado” o las prestaciones sociales para trabajadores en situación de ERTE.

A su vez, la presidenta también ha citado la creación del bono social energético, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, el aumento de la Renta para la Ciudadanía o las ayudas a la conciliación. Medidas surgidas dentro del foro del diálogo social bajo las recetas de la socialdemocracia. En ese punto, la presidenta Andreu la ha ensalzado y destacado su papel: “Ha demostrado ser una opción humana, justa y eficaz”.

Sobre los retos del presente y del futuro, la líder regional ha animado al sindicalismo en su conjunto a “dar un paso al frente” para adaptarlo a las nuevas realidades del mercado. “Hay que volver a hacerlos atractivos para la clase trabajadora, sobre todo para los más jóvenes, convencer a los trabajadores de que el sindicalismo es el camino más efectivo para la mejora de sus condiciones de vida”, porque, ha continuado “un sindicalismo fuerte es sinónimo de una economía de progreso”. Andreu ha puesto como ejemplo los países nórdicos como “Suecia, Dinamarca, Noruega o Finlandia, que tienen un alto nivel de desarrollo tecnológico y productivo y, asimismo, unas tasas de afiliación superiores al 70% y una participación sindical consolidada, tanto a nivel empresarial como institucional”.

También podría gustarte