Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Ampliadas las plazas de atención residencial y centro de día del centro ‘Leo Kanner’ con una vivienda especializada

El Consejo de Gobierno ha informado hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, sobre la tramitación de un nuevo contrato que contempla 44 plazas de atención residencial y centro de día en este centro y una vivienda especializada en la calle Avenida Solidaridad de Logroño

El Gobierno de La Rioja amplía las plazas de atención residencial y centro de día del centro ‘Leo Kanner’ con una vivienda especializada para personas con autismo. El Consejo de Gobierno ha informado hoy, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, sobre la tramitación de este nuevo contrato de servicios que promueve la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores de la Consejería de Salud y Políticas Sociales, cuyo valor estimado asciende a 6.288.326,88 euros.

Se trata de un contrato para la prestación de un servicio de atención residencial con atención diurna, un servicio de estancias temporales residenciales para menores y un servicio de centro de día, todos ellos, para personas con discapacidad y dependencia y diagnóstico de autismo y afines en el centro ‘Leo Kanner’ y en una vivienda especializada en Avenida Solidaridad, ambos en Logroño.

Las plazas objeto de este contrato serían en total 44 plazas para la atención de personas con discapacidad y autismo y afines, con una alteración grave y generalizada de las áreas del desarrollo, y que incluyen además del trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno de Rett y otros trastornos generalizados del desarrollo no especificados:

• 28 plazas del servicio de atención residencial con atención diurna en centro de día, en las que se va a prestar una atención 24 horas.

• 12 plazas del servicio de centro de día, para personas que no ocupan una plaza de residencia en el centro.

• 4 plazas de servicio de estancias temporales residenciales para menores, de conformidad con lo previsto en el Decreto 25/2011, de 25 de marzo, por el que se regula el procedimiento de acceso a las plazas públicas del servicio de atención residencial para personas con discapacidad, con gran dependencia y dependencia severa del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia, modificado por el Decreto 15/2023, de 17 de mayo (BOR nº 110, de 31 de mayo de 2023), con posibilidad de atención de 24 horas, debiendo los menores acudir en jornadas lectivas, a sus correspondientes centros educativos, salvo por circunstancias excepcionales de salud u otras.

El Gobierno de La Rioja cuenta con distintos servicios de apoyo a las personas con trastorno del espectro autista y afines, con una inversión anual que supera los 2,5 millones de euros que gestiona la asociación ARPA Autismo. Así, el Centro Leo Kanner del Gobierno de La Rioja, inaugurado en 2008, tiene una capacidad para atender a 40 personas: 28 en régimen residencial y atención diurna y a 12 más solo en el centro de día. Con la licitación del nuevo contrato se permitirá ampliar en cuatro las plazas la atención gracias a la adquisición de un piso en la logroñesa Avenida de la Solidaridad el pasado mes de diciembre.

También el pasado mes de diciembre, se puso en marcha un nuevo Centro Ocupacional en un local de ARPA Autismo, en la Calle Oeste de Logroño, con un servicio financiado por el Gobierno de La Rioja. El Gobierno de La Rioja tiene también contratadas a ARPA 27.000 sesiones de Atención Temprana en distintos municipios de La Rioja.

El ejecutivo riojano financia otros programas de esta entidad para la promoción de la autonomía (terapia ocupacional, apoyos personales, inclusión y habilitación psicosocial), para respiro familiar y descanso para familiares cuidadores.

También podría gustarte