Ampliada la convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes
La partida consta de 833.680 euros para la mejora de envolventes térmicas e instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente
La Consejería de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, en coordinación con la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha ampliado hasta el 31 de julio de este año 2024 la convocatoria relativa a las ayudas para la ejecución de PREE 5000, que había expirado en diciembre de 2023.
Este programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico -menos de 5.000 habitantes- está financiado con fondos europeos, ya que está incluido en el Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Rehabilitación y Regeneración Urbana, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La partida total de estas ayudas asciende a 833.680 euros, de los cuales 633.860 están destinados a los municipios y 200.000 son de inversión directa del Ejecutivo regional, que puede transferir a los ayuntamientos. Dentro de los 633.860 euros, existe una línea de 400.000 euros para la mejora de envolventes térmicas y otra de 233.860 euros para la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente.
La cuantía de estas ayudas puede cubrir el 100% de la cantidad solicitada, sumando los distintos porcentajes de ayuda base y los de ayuda adicional, que se gradúan en función de criterios sociales, de eficiencia energética y de actuación integrada. Una vez concedidas, los ayuntamientos disponen de 18 meses para la conclusión de las actuaciones desde la fecha de la notificación de la resolución de concesión.