Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Alumnos del Vuelo Madrid Manila conocen la investigación científica de la base militar de la Antártida

Investigadores de la base militar ‘Gabriel de Castilla’ han conversado con alumnos de quinto y sexto de Primaria y les han relatado las diversas investigaciones que desarrollan en la mayor reserva natural del planeta

La directora general de Gestión Educativa, Carolina Fernández Losada, y el delegado de Defensa en La Rioja, coronel Pedro José Fernández López de Baro, han acompañado hoy, día 27, a los alumnos de quinto y sexto de Primaria del CEIP Vuelo Madrid Manila de Logroño, en la videoconferencia que han realizado con la Base Antártica española ‘Gabriel de Castilla’ para conocer la investigación científica que en ella desarrolla un grupo de científicos.

Fernández Losada ha reconocido que actividades como esta videoconferencia suponen “una experiencia muy constructiva, didáctica e interactiva” que permite a los alumnos, “romper con su rutina académica y conocer de primera mano, y de una manera muy amena, el trabajo, hasta ahora desconocido, que en esta base militar española ubicada en la Antártida desarrollan los científicos”.

Por su parte, el coronel Fernández López de Baro ha explicado que el objetivo de esta actividad es “mostrar a los estudiantes la parte más desconocida de las Fuerzas Armadas, como esta misión internacional que es la más antigua de todas las que realizamos”. En ella, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación, los militares que se encuentran en esta base, “además de desarrollar 30 proyectos científicos distintos, dan apoyo en el mantenimiento de las instalaciones y en el establecimiento de las conexiones”, ha precisado.

Durante la videoconferencia, responsables de la base ‘Gabriel de Castilla’ han conversado con los alumnos del CEIP Vuelo Madrid Manila de la naturaleza volcánica de la isla Decepción, donde se asienta esta instalación del Ejército de Tierra, así como de la labor de investigación que en ella realiza un grupo de científicos, que trabajan en temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología y climatología, entre otros.

Los investigadores también han relatado a los alumnos las diversas investigaciones científicas que desarrollan en la Antártida, un continente único, virgen, dedicado a la ciencia y que supone la mayor reserva natural del planeta.

 

Campaña Antártica del Ejército de Tierra

La Campaña Antártica se desarrolla anualmente en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, situada en Isla Decepción (Archipiélago de las islas Shetland del Sur), para el desarrollo de la investigación antártica.

 

En 1989, durante la tercera Campaña Antártica Española, el Ejército de Tierra procedió a la instalación del refugio ‘Gabriel de Castilla’, que se convirtió diez años más tarde en la base ‘Gabriel de Castilla’. Esta instalación recibe su nombre en honor al almirante español que en 1603 navegó por aquellas aguas antárticas informando a su regreso del avistamiento de inmensas tierras nevadas.

La misión en la Antártida contribuye a la presencia española en la zona antártica, cumpliendo así con los compromisos establecidos en el Tratado Antártico y en el Protocolo de Madrid. En esta base se proporciona apoyo a investigadores, tanto españoles como de otras nacionalidades, para que realicen su trabajo en condiciones óptimas. Así, se desarrollan proyectos propios, de interés para el Ministerio de Defensa, que serán aplicados en los distintos ámbitos del Ejército y se persigue difundir el trabajo conjunto entre civiles y militares con la finalidad común del desarrollo científico.

En 2002, el Comité Científico para la Investigación en la Antártida recibió el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, lo que supuso un reconocimiento al conjunto de la investigación científica en la Antártida.

La base ‘Gabriel de Castilla’ constituye una gran representación de España en este continente y es un ejemplo de cooperación e integración entre distintos actores del mundo científico y universitario, ofreciendo unos excelentes resultados.

También podría gustarte