Actualidad Rioja Baja
Medio de comunicación para conocer lo que pasa en nuestra tierra

Alumnos de FP presentan a Galiana propuestas para contribuir al desarrollo de la FP Dual en La Rioja

Entre las distintas propuestas, los alumnos han planteado mejorar la orientación hacia los estudios de FP en las etapas previas, reconsiderar los criterios de acceso y fomentar que las empresas visibilicen sus proyectos

El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha recibido hoy, día 22, a los alumnos del IES Comercio Alba Martínez y Korodjouma Junior Fofana, quienes le han trasladado distintas propuestas para contribuir al desarrollo de la FP Dual, como mejorar la orientación hacia estos estudios en las etapas previas, reconsiderar los criterios de acceso y fomentar actividades que permitan a las empresas dar a conocer sus proyectos de dual antes de ser seleccionadas por los estudiantes.

Los dos alumnos, en representación de quince estudiantes de FP de La Rioja participantes en la iniciativa ‘Voces x la FP Dual’, proyecto impulsado por la Fundación Bertelsmann, han entregado al consejero de Educación y Empleo las conclusiones que alcanzaron en la sesión de trabajo celebrada el pasado 8 de febrero, donde plantearon sus experiencias, demandas y sugerencias para mejorar la FP Dual.

Galiana ha agradecido a estos alumnos su implicación, trabajo y participación porque le permite “conocer de primera mano vuestra experiencia para identificar todas las mejoras posibles y continuar avanzando en una formación vinculada al mundo empresarial, cada vez más consolidada y demandada”.

Entre las distintas propuestas que los estudiantes han planteado al consejero, se encuentra mejorar la orientación sobre la FP, ya que la etapa de Bachillerato está muy enfocada al acceso a la universidad y aún se observan ciertos estigmas respecto a estos estudios, como que se trata de la opción a seguir por el alumnado con peores calificaciones.

Respecto a la matriculación, han solicitado que en los criterios de acceso a las plazas de Dual no pondere tanto el expediente académico y sea más competencial, además de ampliar las plazas para los alumnos procedentes de Grado Medio. También han pedido que se mantengan las entrevistas junto a la solicitud para cursar FP, para que las asignaciones de plazas se hagan a estudiantes realmente interesados y evitar así abandonos.

A la hora de seleccionar la empresa en la que compaginar la formación, los alumnos han propuesto fomentar actividades que permitan a las empresas visibilizar sus proyectos duales, como ferias, folletos informativos y visitas.

Por último, también han propuesto ayudas para que los jóvenes estudiantes puedan obtener los certificados de riesgos laborales necesarios antes de comenzar la formación en la empresa, además de fomentar la posibilidad de rotar en diferentes empresas para garantizar que los alumnos se formen en distintos ámbitos.

Las conclusiones que ha recibido hoy el consejero de Educación y Empleo han sido elaboradas en la sesión de trabajo en la que participaron quince estudiantes de FP Dual de los centros IES Comercio, Sagrado Corazón, CPC Salesianos Los Boscos e IES Inventor Cosme García.

También podría gustarte